Critican designación en Sistema Anticorrupción
El órgano de gobierno del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) designó a Ricardo Salgado, ex abogado del extinto IFAI, como titular de la Secretaría Ejecutiva del sistema; sin embargo, el proceso fue cuestionado por expertos y organizaciones por no estar apegado completamente a los principios de transparencia.
Mauricio Merino, investigador del CIDE, pidió al Comité de Participación Ciudadana del SNA y al órgano de gobierno, dar a conocer las razones y las cédulas de calificaciones de los aspirantes que los llevaron a tomar esa decisión.
“A todas luces, la crítica que se había venido levantando puede y debe ser subsanada por el comité abriendo todas las cartas y las razones que llevaron a esa designación. Nos deben explicar con el más absoluto detalle cada paso, cada decisión, cada cédula, cada criterio utilizado, porque no es razonable que un comité que llega a dar ejemplo de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción cejara los procedimientos a esos objetivos”, aseguró.
Arturo González de Aragón, ex titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), advirtió que “la designación de Salgado como secretario técnico del SNA, es un nuevo error porque se repite el reparto de cuotas entre cuates”.
“El hecho de que no hayan transparentado las cédulas es muy preocupante. Si no hay altura de miras no se puede avanzar. Tenemos que ver con esa perspectiva lo delicado que es el problema de la impunidad y de la corrupción. No ver así será peor”.
Ayer, el Órgano de Gobierno del SNA —conformado por los titulares del Comité de Participación Ciudadana, el Inai, la ASF, la SFP, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa— votaron por unanimidad la designación de Salgado Perrilliat como secretario ejecutivo del SNA por un periodo de cinco años.
Salgado Perrilliat era uno de los tres integrantes de una terna formada por los investigadores Max Káiser, propuesto por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), y Alejandra Rascón, propuesta por Transparencia Mexicana, que seleccionó el Comité de Participación Ciudadana.
Como parte del SNA, el secretario ejecutivo será la mano derecha de Peschard Mariscal y ejecutor de las políticas en prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción y de faltas administrativas, fiscalización y control de recursos públicos por acuerdo del Comité Coordinador.
Además, administrará la Plataforma Nacional Digital, la herramienta tecnológica donde estará albergada toda la información de las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal de los servidores públicos, así como aquellos que hayan sido sancionados.
Salgado Perrilliat fue propuesto por la presidenta del Consejo de Transparencia Mexicana, María Marván, y el director ejecutivo de esa organización, Eduardo Bohórquez.
Peschard Mariscal dijo que se tomó en cuenta para elegirlo, el conocimiento en materias de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como experiencia y participación en órganos colegiados y con organizaciones de la sociedad civil
Haydeé Pérez, directora Ejecutiva de Fundar, consideró que en lo general el proceso fue transparente y bien llevado, pero coincidió con Merino en que faltó dar a conocer las cédulas de evaluación de los aspirantes.
“Queda pendiente dar a conocer las cédulas de evaluación de cada uno de los aspirantes y el proceso de evaluación de esa terna, así como las cédulas ocupadas para designar al secretario, esos son documentos que deben conocerse para rendir cuentas sobre cómo se llegó a la decisión de que el secretario ejecutivo electo es el más capaz para el cargo”.
El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Miguel Carbonell, criticó que no se haya dado a conocer la cédula de evaluación porque el SNA apenas arranca y es necesaria la máxima publicidad en todos sus procesos.
“Aquí están en juego dos cosas, en primer lugar, la legitimidad del SNA, dado que las instituciones son nuevas, y se trata de normas jurídicas que todavía no se han aplicado. El hecho de este nombramiento pone en cuestión la legitimidad del sistema. En segundo lugar, pero también de la mayor importancia, la credibilidad de quienes integran ese SNA”, dijo.
Guillermo Noriega, experto en temas de rendición de cuentas y combate a la corrupción, dijo que la selección fue legal, pero es necesario justificarlo atendiendo a los mejores principios internacionales de transparencia.
“En todos los procesos de designaciones deberían observarse las mejores prácticas de transparencia para evitar sospechas y mermar la legitimidad institucional. La cédula, sus ponderaciones y resultados deberían ser públicas desde el momento en que se tomó la decisión, como parte misma de su justificación. Espero que pronto se disipen las dudas y el sistema inicie sin mayores problemas”.
Lourdes Morales, investigadora del CIDE, señaló que el hecho que el SNA sea una instancia ciudadana ajena a intereses político partidistas, no los exime de ser una institución a la que se le exijan cuentas.
“Si se solicitan criterios de máxima transparencia y rendición de cuentas para los nombramientos de todo el sistema, se deben conocer los cédulas de los que fueron evaluados para este cargo. Entiendo que lo harán público, pero lo deseable es que hubiera sido antes de la votación”. No obstante consideró como una buena señal que Salgado fue electo por unanimidad de los integrantes del SNA.
Ante el señalamiento de que incluso habría conflicto de interés, González de Aragón insistió en que eso ocurre porque hay una visión “aldeana, de muégano, del mismo grupo cuando tenemos que abrirnos totalmente. Y no se van a tener grandes avances. Con todos estos signos sólo nos vamos frustrando cada vez más”.
“Se abrirán”, dice Peschard. La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, Jacqueline Peschard, aseguró que una vez concluido el proceso de nombramiento, se darán a conocer las cédulas de evaluación.
“Las cédulas de evaluación serán dadas a conocer en una versión pública, una vez concluido el proceso de nombramiento, a fin de no afectar a dicho proceso y, sobre todo, de no violentar los datos personales de los concursantes”, indicó.
Habrá cateos en elecciones: Fepade; operativos contra compra de votos
La fiscalía especializada revisará las llamadas casas amigas, lugares donde los ciudadanos después de votar acuden para cobrar el “favor”
Tania Rosas, Aurora Zepeda y Leticia Robles de la Rosa
INSISTENCIA. Santiago Nieto dijo que presionará para que el condicionamiento de programas sociales en época electoral sea tipificado como un delito grave a nivel federal, estatal y municipal.
CIUDAD DE MÉXICO.
Contra la compra de votos habrá cateos en diversos domicilios durante las elecciones del próximo 4 de junio, aseguró el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.
En entrevista, el funcionario explicó que las revisiones se realizarán en las llamadas casas amigas, lugares donde acuden los ciudadanos luego de haber emitido su voto para cobrar el “favor”.
En esta semana, Excélsior ha dado a conocer que la Fepade investiga a candidatos a gobernador, bajo la sospecha de que utilizan dinero de procedencia ilícita o que pueden incurrir en delitos que deriven en lavado de dinero.
Este diario también reveló que la Fiscalía Especializada pretende atribuciones que le permitan intervenir teléfonos de los políticos que estén bajo sospecha de emplear recursos ilícitos.
Nieto Castillo explicó que la fiscalía a su cargo solicitará a jueces de control órdenes de cateo que permitan al personal verificar que no se compre el voto.
El fiscal especializado dijo que también trabajarán contra las personas que están en las inmediaciones de las casillas con sobres de dinero para pagar a los ciudadanos que votan por un partido o candidato condicionado.
Nieto adelantó que en breve habrá buenas noticias, dos exfuncionarios de alto nivel podrían ser detenidos por delitos electorales, y aunque viven en otro país también allá existe el tipo penal que se les imputará.
Prevén cateos a casas amigas
Santiago Nieto dice que se harán rondines cerca de casillas para evitar la compra del voto el 4 de junio.
La compra del voto encendió los focos rojos de la Fepade y en este proceso electoral el fiscal Santiago Nieto Castillo prevé cateos en las llamadas casas amigas, lugares donde acuden los ciudadanos luego de haber emitido su voto para cobrar el “favor”.
Nieto Castillo es uno de los hombres más solicitados en víspera de los comicios del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. De su oficina entran y salen decenas de personas y los políticos acuden una y otra vez a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para denunciar a la oposición por diversos delitos, entre los cuales prevalece la compra y condicionamiento del voto.
Las casas amigas operan desde hace al menos 15 años y la maña para pagar los votos es cada vez más sofisticada. Ante este escenario, el titular de la Fepade asegura que solicitará a los jueces de control, órdenes de cateo que permitan al personal de la Fiscalía entrar a esos domicilios para verificar que no se compre el voto.
En años anteriores, la Fepade detuvo en flagrancia a personas que incurrieron en esta conducta. Santiago Nieto advierte que si el delito lo comete un dirigente partidista la sanción es de dos a seis años de prisión, y si se trata de personas que no sean funcionarios ni representantes partidistas, la sanción es de seis meses a tres años de cárcel.
Excélsior dio a conocer el lunes la alerta que ha emitido la Fepade porque durante los procesos electorales se incrementa seis veces el uso de dinero en efectivo en las entidades con comicios.
—De seguir así ¿cuál es el riesgo en el 2018?, se le pregunta al fiscal.
—Es un reto mayúsculo. En el 2018 vamos a tener 30 elecciones locales, más la renovación de la Presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados. De las 30 elecciones locales van a ser nueve de gobernador. Entonces ahí viene la elección más grande de la historia contemporánea de México; se calculan más de 160 mil casillas a instalar en todo el territorio nacional.
“A nadie le conviene, bajo ninguna circunstancia, que en el 2017 se viole la legislación porque sería un pésimo precedente para 2018. Por el contrario, lo que necesitamos es hacer cumplir la ley en 2017 para poder transitar a un proceso electoral que se avecina complejo, competitivo, en la mejor forma posible para poder mantener lo más importante que tiene el sistema electoral que es la legitimidad en el gobierno”, asevera.
Añade que la compra del voto y el condicionamiento de programas sociales son delitos que “tienden a feminizar el fenómeno de la criminalidad electoral; son mujeres las que son obligadas a desarrollar este tipo de actividades”.
“Hoy en día en el derecho penal, parte de lo que se vive es un modelo de criminalización de la pobreza, es decir, en muchas ocasiones son a las personas de escasos recursos, que son movilizadas a partir del fenómeno de turismo electoral, o a las que se obliga a las beneficiarias de los programas sociales, como Prospera, a las que se les obliga a que condicionen el voto al resto de los beneficiarios. Esto criminaliza a la pobreza, inclusive es un fenómeno que tiende a feminizar el fenómeno de la criminalidad electoral”, explica.
Añade que presionará para que el condicionamiento de programas sociales en época electoral sea tipificado como un delito grave a nivel federal, estatal y municipal.
El fiscal está convencido que la credibilidad de la institución que preside depende de la captura de los “peces gordos”, aquellos que ordenan u obligan a las personas a comprar o condicionar el voto como es el caso de secretarios y gobernadores.
—¿Qué se tiene que hacer para poder agarrar a los peces gordos y no a los pececillos que están abajo entregando el dinero?
—La forma de poder legitimar a la Fiscalía implica actuar en contra de las personas que están cometiendo las conductas delictivas. En la materia penal electoral, son servidores públicos los que cometen el ilícito, son funcionarios partidistas y, por tanto, hay que llegar hasta las últimas consecuencias para efecto de fincar las responsabilidades a las personas que hayan vulnerado los principios rectores del derecho electoral y los bienes jurídicos tutelados por la norma penal electoral en este país.
"No seas canijo", me dijo AMLO: González Yáñez
Las críticas “propiciaron el diálogo directo y el acuerdo con Morena”; agrega que no es cuestión de si se lleva bien o mal con el tabasqueño, “sino cómo rescatamos el Edomex”.
Jorge Almazán
Entrevista a Óscar González, candidato del PT a la gubernatura de Edomex
El Partido del Trabajo no me impuso ni me forzó a declinar por Delfina Gómez, pero un candidato que no es capaz de defender su postulación no tiene derecho a ser aspirante, en este caso a la gubernatura del Estado de México, aseguró Óscar González Yáñez.
“Lo que dije y que ustedes publicaron fue en el contexto de una campaña electoral, donde se vierten diversas expresiones coloquiales de un lado o del otro. En este caso no hubo disculpas ni de mí a Andrés Manuel López Obrador ni a la inversa, pero sí me dijo: ‘Oye, no seas canijo, ¿dijiste esto?’, y le respondí que sí, explicó el ex candidato al gobierno del Estado de México.
En entrevista con Azucena Uresti, para MILENIO Televisión, el petista dijo que con el tabasqueño ha hecho algunos comentarios, “y nos llamó la atención a ambos, me dice, bueno, ha sido una semana muy difícil para él y la de nosotros y se da en un contexto de confrontaciones, vamos a llamarle, verbal, coloquial”.
Subrayó que él tiene su opinión, el partido me la pidió, “y en ese contexto se resolvió la reunión de las dirigencias de PT y Morena para llegar a un acuerdo político en la que se resolvió apoyar a Gómez”, y en la que estuvo de acuerdo.
“No pensaba declinar, inicias y como todo caballo, al frente lo más fuerte que puedas, pero soy un hombre disciplinado al partido y las decisiones que tome, las respeto. Esta se tomó en la dirección estatal del PT, en la nacional, y fue consultada con un servidor. De hecho, me dijeron que ya había pláticas formales entre Morena y el PT, yo les dije que adelante”.
Acotó que les puso algunas condiciones, “que respetaran el programa de gobierno que el PT encabezaba e impulsaba en el Edomex para que fuera incorporado en el proyecto de Morena, así como la creación de una consultoría para ejercer el gobierno y avalar algunas otras cosas, como comentarios sobre la candidata de Morena, Delfina”.
Respecto de lo dicho a que Gómez no era la mejor candidata, subrayó que “pudieron hacer un proceso más amplio pero yo soy juarista, ‘el respeto al partido ajeno es la paz’”, y destacó: “Delfina me parece que puede conducir los caminos del Estado de México, aunque una candidata que se diga de izquierda tiene que pensar en la despenalización del aborto y en la uniones igualitarias, yo sigo pensando lo mismo, espero convencerla”.
En cuanto a la forma en que López Obrador llamó a la alianza, González dijo que no les gustó la forma en la que los convocó para hacer un acuerdo desde un espacio público, un templete.
“Esto dio pie a que tuviéramos ciertas consideraciones y diéramos ciertas respuestas sobre el tema, por ello dije lo de ‘pocos huevos e indeseable’. Estaba molesto en la forma en que Andrés nos había pedido ir a una alianza, porque había formas, merecemos más respeto”.
Agregó que no es cuestión de si se lleva bien o mal con AMLO, “sino cómo rescatamos el Estado de México. Después de que sí había una ruptura, el estado nos unificó gracias a que somos la entidad que tiene mayor número de delincuencia y corrupción en el país, así que quien hizo posible un acuerdo entre Morena y el PT fue el PRI.
En cuanto a por qué no ha avisado de manera formal al INE de su declinación, dijo que no tiene que hacerlo, pues no hay un instrumento jurídico, sino uno político-social, “los tiempos políticos ya fueron rebasados”.
Del supuesto apoyo económico a Morena, comentó que de los 14 millones “casi 15”, que le dieron, ya se gastaron todo “y hasta estamos en deudas”, y aseguró que “no le dimos nada a Delfina, eso sería ilegal. Nosotros vamos a comprobarlos, y nuestro informe lo entregamos este domingo, como marca la ley”.
En tanto, mediante un comunicado, González Yáñez, manifestó su respeto “total y absoluto” a López Obrador, “la compañera Delfina Gómez, próxima gobernadora del Estado de México. Las críticas propiciaron el diálogo directo y el acuerdo con Morena”.
Con información de Elia Castillo y Fernando Damián/México.
En el sexenio anterior hubo 9 mil 839 casos
En el actual gobierno la PGR ha arraigado a mil 73 personas
La Seido es la instancia que más ha solicitado esa medida cautelar
Gustavo Castillo García
Durante el sexenio de Felipe Calderón la Procuraduría General de la República (PGR) mantuvo bajo arraigo a 9 mil 839 personas antes de ejercitar acción penal en su contra; en tanto, en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto esta medida cautelar se ha aplicado a mil 73 presuntos responsables de un delito.
Registros de la Policía Federal Ministerial y de las subprocuradurías de la PGR señalan que la medida de arraigo se utilizó por lapsos que llegaron hasta 80 días en 6 por ciento de los casos, mientras que 94 por ciento de los detenidos permaneció en esa condición 40 días.
En respuesta a una solicitud de información pública, la PGR refiere que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido, antes Siedo) ha sido la instancia que más ha usado la figura del arraigo para investigar la presunta comisión de delitos.
De enero de 2007 a diciembre de 2012, la PGR aplicó el arraigo a 9 mil 839 personas. De ese total, la actual Seido utilizó esta medida contra 7 mil 846 presuntos delincuentes.
Cabe señalar que cuando Marisela Morales Ibáñez se desempeñó como titular de la Seido (marzo de 2008 a marzo de 2011) fue el tiempo en que más se utilizó la figura del arraigo, ya que los registros oficiales señalan que se aplicó a 6 mil 240 personas.
Un informe del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados señala que de 2008 a 2010 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió al menos 120 quejas, de las cuales 38 por ciento estaban relacionadas con presuntas detenciones arbitrarias, 41 por ciento con posibles casos de tortura y otros tratos crueles o inhumanos, y 26 por ciento de los arraigados reclamaba tanto la detención arbitraria como tortura.
A partir de 2012 –último año del gobierno de Felipe Calderón–, los arraigos aplicados por la Siedo disminuyeron a menos de mil casos.
En 2012, fueron arraigados 861 presuntos delincuentes.
Asimismo, en 2013, ya durante el gobierno de Peña Nieto, los arraigos solicitados por la Siedo han ido en descenso al contabilizar 534 casos; en 2014 fueron 264; en 2015, 83; en 2016, 25, y en enero y febrero de este año han solicitado tres medidas cautelares.
Petista que se alió a Delfina pide perdón por llamarla indeseable
Después de arremeter con duros señalamientos contra el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador y la candidata de este partido para el gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, el petista Óscar González expresó su reconocimiento y respeto por ambos.
En un audio difundido por Milenio, se escucha al candidato del PT referirse a López Obrador como “pocos huevos”, pues señala: “ni siquiera se atreve a decir mi nombre, porque él sabe todo el apoyo histórico que le hemos dado”.
En la grabación de más de 10 minutos dijo que su partido ha sido “amable” con AMLO porque, asegura, éste usó los padrones del PT para hacer a Morena y ahora los llama “paleros”.
“Bueno, hay un dato que a ustedes hasta les va a sorprender. Ya una vez constituido Morena, todavía hasta boletos de avión le pagábamos (a López Obrador)”.
Además, enfatiza que los “peores momentos en la vida del PT han pasado por Andrés (Manuel López Obrador)”.
El 25 de mayo, un día antes de que declinara a favor de Delfina, Óscar González se refiere a ella como una “candidata bastante indeseable ni siquiera dónde caerse uno. A Morena en el Estado de México le bastó gobernar un municipio para saber todas las porquerías que hacen”.
Lo anterior en alusión a los señalamientos que hay en contra de Gómez por el cobro de 10 por ciento a sus trabajadores cuando ella era alcaldesa de Texcoco.
Ayer, después de todas estas descalificaciones, el petista manifestó en un comunicado su reconocimiento por López Obrador y dijo que se congratulaba por la humildad de éste, ya que aceptó “la crítica que permitió el acuerdo de ir juntos para hacer que nuestra compañera Delfina Gómez, a quien he reiterado mi respaldo y respeto total y absoluto, sea la próxima gobernadora del Estado de México”.
Insistió en que tanto la candidata de Morena como el líder de este partido “merecen mis respetos”.
Óscar González mencionó que los comentarios que hizo antes de anunciar su apoyo a Delfina Gómez se realizaron durante el Consejo Político Nacional del PT y argumentó que estas expresiones propiciaron el diálogo directo con López Obrador y el acuerdo PT-Morena para ganar la gubernatura del Estado de México.
En tanto, el senador por el PT Benjamín Robles explicó –en relación a las declaraciones de Óscar González— que “todo lo que sucedió en el pasado fue analizado, revisado y hoy tenemos claro que debemos ir las izquierdas juntas”.
Enfatizó que su partido ve para “adelante y no para atrás” y comentó que la intención de “minimizar esa acción histórica que está tomando el PT, sumándose al Estado de México a la candidatura de Delfina Gómez, es tratar de llevar más agua al molino del PRI”.
Comentó la intención del PT de ir junto con Morena es impedir que el PRI gane nuevamente la gubernatura. “Hay que hacer todos los esfuerzos necesarios”.
Óscar González declinó el viernes pasado a favor de la candidata de Morena, mientras militantes y líderes de ese partido se sumaron a la candidatura del abanderado perredista Juan Zepeda.
Comentarios
Publicar un comentario