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Trump: pensé que era más fácil; 100 días de gobierno

No ha podido iniciar el muro porque no consigue fondos; dio marcha atrás a la deportación de dreamers, a un impuesto fronterizo y al Obamacare.

 

 


CIUDAD DE MÉXICO.

"Me encantaba mi vida previa. Pasaban tantas cosas. Tengo más trabajo que en mi vida previa. Pensé que sería más fácil”, es la reflexión nostálgica que hace el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre sus primeros 100 días al frente de la Casa Blanca.


El Presidente llegó al poder montado en una cantidad de ambiciosos proyectos, pero muchos le han sido imposibles de cumplir, otros siguen pendientes y algunos simplemente los descartó.

De sus promesas ha cumplido pocas, la mayoría mediante decretos, 25 para ser exactos, que no requieren legislación, como la salida de EU del Acuerdo Transpacífico de libre comercio negociado por su predecesor, Barack Obama, el abandono de la lucha contra el cambio climático, el fin de regulaciones financieras o la intensificación de las deportaciones.

El mandatario también prometió en campaña deportar a los dreamers, pero ya desistió de ello. Ofreció construir un muro entre México y Estados Unidos, pero el Congreso le negó recursos. Quiso aplicar un impuesto fronterizo, pero tampoco prosperó.

El primer intento de Trump de desmantelar el plan de salud Obamacare tropezó con la oposición republicana, mientras que los tribunales frenaron su veto migratorio a ciudadanos de países de mayoría musulmana.

-Con información de Reuters.


Mucho ruido y pocos logros

Donald Trump llega hoy a los 100 días como presidente de Estados Unidos con muchas promesas sin cumplir.

El empresario arribó a la Casa Blanca montado en una cantidad de ambiciosos proyectos; muchos son imposibles de cumplir, otros siguen pendientes y algunos simplemente los descartó.

El mandatario presentó el 23 de octubre pasado lo que llamó el “contrato con el votante estadunidense”, en el que definió las 28 acciones prioritarias para sus primeros 100 días de gobierno.

De ellas ha cumplió pocas, la mayoría mediante decretos presidenciales que no requieren legislación, como la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de libre comercio negociado por su predecesor, Barack Obama, el abandono de la lucha contra el cambio climático, el fin de regulaciones financieras o la intensificación de las deportaciones.

Mucho de lo que no cumplió se debe a la oposición del mismo Partido Republicano o por la intervención de jueces federales.

De las promesas que exigen acción legislativa no sólo no se ha cumplido ninguna, sino que tampoco se han presentado proyectos de ley sobre esos temas pese a que los republicanos dominan ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos.


Trump se topó con la pared por su desconocimiento de que en Estados Unidos se necesitan pesos y contrapesos. Hay que tomar en cuenta a los otros dos poderes”, dice a Excélsior Yoanna Shubich Green, coordinadora Académica de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac.

EL OBAMACARE VIVE, EL MURO NO

Al llegar a este primer corte de caja, los estadunidenses se preguntan: ¿dónde está el muro que Trump prometió construir a lo largo de la frontera con México?, ¿o las represalias anunciadas contra China por sus políticas comerciales? ¿En qué quedó el desmantelamiento del plan de salud de Obama, que Trump describió como algo “fácil”? ¿O el plan de infraestructura de tres mil millones de dólares y los enormes recortes de impuestos que, teóricamente, ya deberían estar en vigor a estas alturas y algunas de ellas son sólo propuestas?


He hecho más que ningún otro Presidente en los primeros 100 días”, declaró Trump en una reciente entrevista con la agencia AP, a pesar de que dijo que los 100 días son una “barrera artificial”.

La verdad es que su plan para los primeros 100 días es una obra en desarrollo, que va a prolongarse por mucho más tiempo.

Toda una página de su manifiesto de los 100 días está dedicada a la legislación que impulsaría en sus primeros tres meses. Ninguna de esas iniciativas ha prosperado.

Otra página detalla 18 iniciativas ejecutivas que prometió emprender, muchas de ellas en el primer día.

Cumplió con menos de una docena, generalmente mediante órdenes ejecutivas (decretos presidenciales), y la Casa Blanca se ufana de que fijará un récord de posguerra cuando firme más decretos estos días.

Esto representa un giro respecto a lo que él mismo había dicho.


Necesitamos gente que no firme decretos porque no puede sentar a la gente en una sala y negociar algún acuerdo”, afirmó en New Hampshire en marzo de 2015. “Necesitamos gente que sepa conducir y no la tenemos ahora. Tenemos aficionados”.

A final de cuentas, Trump cayó en el vicio que tanto criticó. “Pensó que podía gobernar con decretos presidenciales y que su voluntad se iba a imponer nada más porque lo dijera él”, asegura Shubich Green.

Los esfuerzos para ofrecer cuidado de niños y licencias por maternidad pagadas, para reducir los costos de la educación y para invertir en barrios pobres han pasado al olvido a pesar del dominio republicano en la Casa Blanca y el Congreso.

El primer intento de Trump de desmantelar el plan de salud Obamacare tropezó con la oposición de muchos republicanos, mientras que los tribunales frenaron su veto migratorio a ciudadanos de países de mayoría musulmana.

De su programa de infraestructura no se sabe nada, el embajador estadunidense en Israel sigue viviendo en Tel Aviv y no en Jerusalén, como prometió Trump, y ni un solo minero del “Rust Belt” (cinturón de óxido) ha recuperado su trabajo gracias a la política del Presidente.

En política exterior hace más bien política interior: cuando se rebela contra los enemigos de Estados Unidos, cuando critica a Irán y amenaza a Corea del Norte, en realidad está practicando el clientelismo.

Tampoco tiene una estrategia clara respecto a Siria. El bombardeo lanzado allí como represalia tras un ataque químico en realidad no cambió nada.

Desde la Casa Blanca, Trump sigue dividiendo al país, que ya amenazaba con partirse en dos en la campaña electoral. Quien lo contradice es insultado, las noticias críticas son consideradas falsas y las decenas de miles de manifestantes que casi cada semana salen a las calles contra Trump son, a su parecer, locos incitados por los medios de izquierda.

Las encuestas muestran los peores resultados de popularidad de un Presidente en sus primeros 100 días. En la mayoría de los sondeos, sólo 40 por ciento de los estadunidenses está de acuerdo con Trump y sus decisiones, un resultado desastroso.

Incluso la cadena más fiel al presidente, Fox News, afirma: “Sea como sea, Trump no alcanza los objetivos que se impuso”.

Jonathan Alter, comentarista político en la cadena liberal NBC, lo tiene claro: “Éstos son los peores 100 días desde que se estableció este punto de referencia”.

En ello coincide Yoanna Shubich Green: “el inicio ha sido un desastre por su falta de experiencia”, asegura.


Cumple con sus promesas a una velocidad vertiginosa”, contraatacó su jefe de gabinete, Reince Priebus. “Una cosa tras otra, estamos cumpliendo nuestras promesas”, escribió el Presidente en Twitter.

Entre las cosas que ha conseguido está el haber logrado imponer al conservador Neil Gorsuch como juez de la Corte Suprema o anunciar su intención de renegociar o retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y México, pero los 25 decretos que ha presentado ante las cámaras contienen, sobre todo, órdenes de inspección para las autoridades.

Lo cierto, es que el mandatario le ha quedado a deber a los estadunidenses en estos 100, por lo que tendrán que esperar a que Trump cumpla con “Que América vuelva a ser grande”.


Espero que termine ya la curva de aprendizaje y que sean los pragmáticos quienes gobiernen porque falta mucho tiempo de gobierno”, dice Shubich Green.


Pensé que sería mas fácil: Trump

Extraña conducir su auto, se siente como si estuviera en una burbuja y le sorprende lo difícil que es su nuevo trabajo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reflexionó sobre sus primeros 100 días de mandato con una visión nostálgica de su vida antes de la Casa Blanca.


Me encantaba mi vida previa. Pasaban tantas cosas”, declaró Trump en una entrevista. “Tengo más trabajo que en mi vida previa. Pensé que sería más fácil”, agregó.

Trump, un acaudalado empresario de Nueva York, asumió el cargo el 20 de enero tras derrotar a la exsecretaria de Estado demócrata Hillary Clinton en una sorpresiva victoria electoral.

Aunque dijo que estaba acostumbrado a no tener privacidad en su “vida anterior”, manifestó su sorpresa por lo poca que tiene ahora. Además, dejó claro que aún se está acostumbrando a tener la protección del Servicio Secreto las 24 horas del día, con sus respectivas limitaciones.


Realmente estás en tu pequeña burbuja, porque tienes tanta protección que realmente no puedes ir a ningún lado”, afirmó. Cuando el Presidente sale de la Casa Blanca, suele ser en una limusina o una camioneta, por lo que extraña conducir. “Me gusta conducir. No puedo hacerlo más”, sostuvo.

Sin embargo, hay muchas cosas sobre Trump que no han cambiado respecto al ejecutivo y la celebridad televisiva que dirigía su imperio desde el vigésimo sexto piso de la Torre Trump en Nueva York y que usaba el teléfono en forma incesante.

A menudo recurre a amigos personales y excolegas de negocios para pedir sus consejos y retroalimentación positiva. Altos asesores dicen que están resignados a eso.

-Reuters


LO QUE CUMPLIÓ Y LO QUE NO
X Reforma constitucional para imponer límites a los mandatos en el Congreso.
X Congelación de la contratación de empleados federales (excepto en los sectores militar, seguridad pública y salud). Fue una de sus primeras acciones, sin embargo, se eliminó dos meses después.
Eliminación de regulaciones de agencias federales.
X Decreto que prohíbe a funcionarios del gobierno se conviertan en cabilderos tras dimitir. La promesa incluía también a funcionarios del Congreso.
Firma de un decreto que prohíbe a los exfuncionarios de la Casa Blanca cabildear en nombre de un gobierno extranjero.
X La prohibición total de los grupos de presión extranjeros para recaudar dinero para las elecciones estadunidenses.
X Renegociar el TLCAN o retirarse del acuerdo bajo el artículo 2205. Pese a las amenazas, las negociaciones no han iniciado.
Retirada de EU del Acuerdo Transpacífico.
X Abandonar la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
X Calificar a China como manipulador de divisas.
X Establecer impuestos para disuadir a las empresas de despedir a sus trabajadores para trasladarse a otros países.
Identificar los abusos del comercio exterior que afectan a los trabajadores de Estados Unidos injustamente. Las dependencias trabajan en ello actualmente.
Iniciar el proceso de seleccionar un reemplazo para el juez Antonin Scalia . Nominó a Neil Gorsuch
X Levantar las restricciones a la producción de gas de esquisto, petróleo, gas natural y carbón limpio. Trump sólo ordenó revisar las restricciones.
X Aplicar un veto migratorio para controlar el acceso de inmigrantes a Estados Unidos. (Fue bloqueado por la justicia).
X Permitir deducir los servicios de cuidado e incentivar a empleadores a dar servicio de guarderías.
X Revocar por completo la ley conocida como Obamacare y reemplazarla con cuentas de ahorro de salud y con la capacidad de comprar seguros de salud. No pasó en el Congreso.
Permitir proyectos de infraestructura energética como el oleoducto Keystone.
X Descentralizar la educación e impulsar la reforma educativa.
X Decretar reconstruir el ejército, eliminando el congelamiento al gasto en defensa y ampliando la inversión militar.
Empezar a deportar a migrantes con antecedentes.
X Cancelar miles de millones de dólares en pagos a programas de cambio climático y usar el dinero para arreglar la infraestructura hidráulica y ambiental de Estados Unidos.
X Cancelar financiamiento a las ciudades santuario. El decreto fue bloqueado por un juez.
Realizar una inversión millonaria para reconstruir la infraestructura del país, incluyendo aeropuertos, carreteras y puentes.
X Negociar la liberación de todos los prisioneros estadunidenses detenidos en Irán, incluso antes de asumir el cargo.
X Ordenar la construcción del muro en la frontera con México. El Congreso rechazó asignar recursos para tal fin.
X Renegociar o abandonar el acuerdo nuclear de Irán.
Pasar una reforma tributaria que reduzca el pago de impuestos, que aún debe ser aprobada por el Congreso.


Un año después, avalan el uso medicinal de la mota

Elia Castillo
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal que legalizan el uso medicinal de la mariguana, y las envió al Ejecutivo para su publicación, con lo que se despenaliza la siembra y cosecha con este fin.



Con 374 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones, se avaló la minuta enviada por el Senado, derivada de la iniciativa que entregó el Presidente el 21 de abril de 2016; la bancada panista presentó reservas a nueve artículos, pero fueron desechadas.

PAN y Morena coincidieron en que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto se “descafeinó” al eliminar la portación de mariguana permitida para uso lúdico, aunque reconocieron que legalizar el terapéutico es “un gran avance”.

El debate en torno a legalización de la hierba con fines medicinales derivó del caso de Graciela Elizalde, Grace, la niña a quien un juez federal concedió un amparo en 2015, el cual permitió a los padres importar un fármaco elaborado con cannabidiol para atender el síndrome de Lennox-Gastaut, que produce constantes episodios de epilepsia.

El padre de Grace, Raúl Elizalde, estuvo presente en el pleno cameral durante la aprobación de las reformas y agradeció a autoridades, legisladores y ciudadanos que se haya logrado la despenalización.

Resaltó que el uso terapéutico de la mota y sus derivados es benéfico en diversos casos, como quimioterapias, vómitos, depresión, epilepsia y migraña.

El documento avalado establece que los productos derivados de la cannabis en concentraciones de 1 por ciento o menores de THC (tetrahidrocannabinol) “podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria”.

Prevé que la Secretaría de Salud otorgue autorizaciones para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.

Las reformas a la ley establecen además la responsabilidad de la Secretaría de Salud de diseñar y ejecutar políticas públicas para regular el uso medicinal, así como normar la investigación y producción nacional.

En el Código Penal Federal se adiciona la disposición de que “la siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo federal”.

El PAN presentó reservas pues consideró que delegar esa responsabilidad a la Secretaría de Salud puede agudizar los problemas de seguridad. “No podemos ser ilusos de creer que la secretaría por sí sola podrá regular e investigar en un tema que tiene aristas que pueden convertirse en un riesgo para la salud y que está relacionado directamente con el problema de las adicciones”, señaló la diputada Teresa Lizárraga. 







En Chihuahua, más de 10 mil familias han sido desalojadas, asegura El Barzón

Derechohabientes en mora piden programa de rescate al Infonavit



El instituto realiza los juicios fuera del estado y sin notificar a los propietarios, acusan
En 2016 se subastaron 8 mil casas, de 200 mil que fueron abandonadas, dice Penchyna

Rubén Villalpando
Ciudad Juárez, Chih.

Más de 10 mil familias en Chihuahua han sido desalojadas de sus casas por haber caído en moratoria, denunciaron derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).






Los inconformes demandaron un programa urgente de rescate para la población que tiene adeudos con el Infonavit, en lugar de estar subastando a particulares nuestro patrimonio, pues tan sólo en noviembre de 2016 subastaron más de 8 mil casas, dijo Griselda Sosa, dirigente local de El Barzón.

Lo peor de todo, denunció la también abogada, es que las familias se enteran que perdieron la propiedad cuando llegan a desalojarlos porque el Infonavit realiza el juicio fuera del estado y vende la propiedad a empresas. Los juicios se efectúan en los municipios de Compostela y San Blas, en Nayarit, sin notificar a los propietarios.

Demandó al delegado en Ciudad Juárez, Jaime Castañeda, su intervención para ser escuchados en la Ciudad de México por David Penchyna Grub, director general del Infonavit, el próximo 12 de mayo como fecha tentativa.

El último día de junio del año pasado, Penchyna Grub comentó que en todo 2016 el instituto esperaba subastar a profesionales del sector inmobiliario 30 mil viviendas, el doble que en 2015, de un total de 200 mil que por una u otra razón abandonaron los trabajadores y que el instituto recuperó.

En una primera fase, señaló entonces, se pondrán sobre la mesa 3 mil 200 viviendas en los dos próximos días, cantidad que por el círculo de dinámica es un proceso que en los próximos días puede sumar más de 8 mil, dependiendo de la oferta y del proceso que se haga.

Pero en Ciudad Juárez, la barzonista Griselda Sosa pidió que el instituto les dé la oportunidad de continuar pagando las casas de acuerdo con sus posibilidades, pues para regularizarse les piden saldar las cantidades acumuladas durante el tiempo que no pudieron cubrir las mensualidades, algunos hasta cinco años.

Señaló que ante lo crítico de los desalojos, los congresos federal y estatales deberán ponerse a trabajar para evitar que los derechohabientes sean despojados de su patrimonio.


Comentó que las agencias de cobranzas del Infonavit tienen todo el poder y nadie las regula, por lo que hacen lo que quieren con las familias pobres; en Ciudad Juárez sólo en abril de este año van al menos cinco desalojos de familias que se quedan sin hogar a pesar de haber pagado durante 10 o 15 años, algunos son de las colonias Parajes del Sur, Horizontes del Sur, Hacienda de Las Torres y Torres del Sur.

En tanto, la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción, organización de la sociedad civil, dio a conocer una lista de aproximadamente 500 juarenses que fueron demandados por el Infonavit en uno de las varias demandas masivas que el organismo de vivienda emprendió ante un juez de Compostela, Nayarit.

José Luis Rodríguez, vocero de la organización, expresó que los derechohabientes no fueron notificados de que procederían en su contra, por lo que en uno de los casos un juez federal abrió un juicio de amparo y otorgó la suspensión la semana pasada, en tanto se resuelve la demanda.

Explicó que en varios casos se trata de viviendas abandonadas por sus propietarios, que huyeron de la delincuencia organizada, pero a la Fiscalía General del Estado ya se han acercado unos 20 propietarias de inmuebles que el Infonavit se adjudicó, aun cuando estaban habitados. Indicó que se tienen datos de otros juicios masivos hasta de 4 mil derechohabientes afectados.

Dijo que los propietarios estaban en mora, pero no fueron avisados de las demandas y los pocos que sí fueron enterados no pudieron asistir a Nayarit por falta de recursos, por lo que quedaron sin oportunidad de defensa.

Agregó que la opción que tienen los derechohabientes es un juicio de amparo, que es lo que promueve la Fiscalía Ciudadana.

Los ciudadanos pueden consultar la lista con los primeros 500 nombres en las lonas que desde la mañana del jueves los activistas pegaron fuera del Registro Público de la Propiedad.

Las lonas dicen: Lista de deudores demandados por Infonavit en juicio hipotecario 506/2013 obtenida de la escritura 2643 del notario público número 3, San Blas, Nayarit.







Congreso legaliza mariguana para uso medicinal



Los diputados avalan reformas que despenalizan importación, producción, distribución, posesión, transporte y consumo para fines terapeúticos; autorizan venta de sustancias con menos de 1% de THC.
Diputados federales aprobaron la utilización de la mariguana con fines medicinales y científicos en México, por lo que ahora el gobierno mexicano emitirá los lineamientos para establecer cómo y quiénes podrán sembrar, cosechar y vender esta droga.

Con 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones, ayer los legisladores avalaron cambios a la Ley General de Salud para retirar a la cannabis de las sustancias prohibidas en México para la siembra, cultivo, cosecha, preparación, suministro, transporte, comercialización, empleo, uso y consumo, pero únicamente bajo términos médicos.

Asimismo, se coloca al Tetrahidrocannabinol (THC) -principal constituyente psicoactivo del cannabis- dentro de la lista de sustancias con valor terapéutico y que constituyen un “problema menor para la salud pública”. “Los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del uno por ciento o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria”, se especifica en el documento avalado.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Salud, Elías Íñiguez Mejía, aclaró: “No cualquier persona va a poder cultivar (mariguana). Sembrarla en una maceta no está permitido, no se permitirá el autocultivo. Que no se confunda la gente. El tema es para que las farmacéuticas tengan de dónde obtener la materia prima y ésta la produzcan y transformen al medicamento que requieren las personas que necesitan tratamientos con derivados de THC”.

El panista explicó a La Razón que el gobierno mexicano emitirá los lineamientos y requisitos que deberán cumplir quienes tengan interés de sembrar, cosechar y vender esta droga. Mientras, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgará los permisos, pero únicamente a quienes cumplan con los requerimientos.

“Si quieres sembrar, se tienen que cumplir con requisitos; ya que cumpla con eso, la Cofepris debe autorizar y verificar dónde va a sembrar. Que no se distorsione el tema: no se va a poder sembrar ni en la banqueta ni en la calle, ni en la azotea, ni en las macetas. Se va a autorizar la siembra siempre y cuando se cumpla con todas la normas”, detalló Íñiguez Mejía.

Los diputados también aprobaron modificaciones al Código Penal Federal para establecer que la siembra, cultivo o cosecha de plantas de cannabis no serán sancionadas cuando se lleven a cabo con fines médicos y científicos.

En los transitorios de esta ley se estipula que a la entrada en vigor de estas modificaciones, la Secretaría de Salud reforzará los programas y acciones para la prevención, el tratamiento, la rehabilitación, la reinserción social y el control del consumo de la hierba, así como el tratamiento de las personas con adición a dichos narcóticos.

En tanto, el Consejo de Salubridad General deberá conocer el valor terapéutico o medicinal que lleve a la producción de los fármacos que se deriven de la cannabis sativa para garantizar la salud de los pacientes.

Es estima a que en no más de 90 día hábiles, el gobierno de la república publicará estas modificaciones en el Diario Oficial de la Federación para que al día siguiente entren en vigor estas disposiciones.











Mejora la economía mexicana; EU a la baja


Con todo y las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante los primeros tres meses de este año la economía mexicana habría crecido 2.7 por ciento a tasa anual, lo que representaría su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2015, cuando avanzó 2.8 por ciento.


De esta manera, de acuerdo a cifras oportunas y originales (sin estacionalizar) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resulta que, con todo y los obstáculos reportados en el primer trimestre del año, lo cierto es que la economía avanzó más que el 2.5 por ciento que esperaban los analistas.

Por lo pronto, el instituto explicó que, según cifras oportunas, el avance que el Producto Interno Bruto (PIB), registró durante el primer trimestre del año obedeció al repunte que reportaron sus tres principales componentes: Mientras que las actividades primarias crecieron 6.9 por ciento, las secundarias 0.2 y las terciarias aumentaron 3.7 por ciento.

Al respecto, especialistas de CI Casa de Bolsa destacaron el comportamiento de la economía mexicana durante el primer trimestre del año, toda vez que la expansión de 2.7 por ciento resultó mayor al 2.5 por ciento que se esperaba, a pesar de las preocupaciones y amenazas de Trump sobre la economía mexicana.

“El principal impulso se dio en las actividades de consumo y servicios, así como en las actividades primarias”, comentaron.

De esta manera, los analistas dijeron que con base las cifras reportadas oportunas por el instituto, se sustenta su opinión de que la economía mexicana registra un mejor desempeño que lo esperado a inicios de año.
EU crece a menor ritmo tras llegada de Trump

WASHINGTON, DC.- (AFP) – La economía de Estados Unidos tuvo su peor crecimiento en tres años para un primer trimestre, lo que marca un decepcionante comienzo de la presidencia de Donald Trump.

El PIB creció 0.7 por ciento entre enero y marzo mientras el gasto de los consumidores y del Gobierno cayeron a sus menores niveles en tres años, según datos preliminares divulgados este viernes por el departamento de Comercio. Aunque está levemente por debajo del 0.8 por ciento del mismo trimestre de 2016, el resultado está muy lejos del crecimiento de 2.1 por ciento del último trimestre del año pasado.

El resultado también está muy por debajo del 1.1 por ciento esperado por los analistas. El último primer trimestre decepcionante fue el de 2014, que tuvo una caída de 1.2 por ciento.

Trump, que el sábado cumple 100 días en la Casa Blanca, ganó la presidencia con la promesa de estimular un crecimiento más rápido.

Donald Trump, presidente de los EU Foto: Ilustrativa/AFP

Trump se atribuyó el mérito del aumento de la confianza de consumidores y empresas, del crecimiento del empleo y de las ganancias récord en Wall Street.

“Que la gente se sienta feliz, no significa que necesariamente actúen de esa forma. Y claramente no lo hicieron en el primer trimestre”, dijo el economista Joel Naroff .

La Casa Blanca promete un crecimiento anual de tres por ciento. Considera que esa tasa generará los recursos necesarios para pagar las costosas reducciones de impuestos anunciadas esta semana.

El secretario de Tesoro, Wilbur Ross, dijo que los datos muestran que se precisa adoptar el plan de Trump de reducir impuestos y reglamentaciones.

“Necesitamos el plan fiscal del presidente, alivio regulatorio, renegociaciones comerciales y liberar el sector de la energía para superar la funesta economía heredada por Trump”, añadió.

Empero, economistas cuestionan que la economía pueda -o deba- crecer tan rápido, especialmente sin estimular la inflación.

Sin embargo el informe del PIB está lleno de bajas récord.

El gasto de los consumidores cayó a su nivel más bajo en ocho años al aportar solo el 0.03 por ciento al PIB. Los gastos en servicios son los menores en cuatro años y las órdenes de mercaderías duraderas quedaron en su peor nivel desde 2011. Las ventas de autos, en tanto, cayeron 0.45 por ciento.

El gasto en defensa se contrajo cuatro por ciento, su peor desempeño en cuatro años, y eso hizo caer los gastos del Gobierno federal en 1.7 por ciento, el menor resultado trimestral en casi cuatro años.

Analistas advirtieron que el crecimiento en los primeros trimestres de los años recientes tendió a resultar por debajo del promedio.

El crecimiento promedio entre enero y marzo fue de uno por ciento, lo cual es mucho menos que en los otros trimestres, según Jim O’Sullivan de High Frequency Economics.

Además, las estimaciones preliminares del PIB son luego revisadas con un promedio de 0.6 puntos porcentuales.

Analistas advirtieron también que la mayoría de los números recientes han tenido alguna distorsión con un probable rebote en el siguiente trimestre.

Un invierno estadounidense excepcionalmente cálido, hizo caer el gasto en equipamiento doméstico. Además, retrasos en las devoluciones de impuestos dejaron con menos dinero los bolsillos de los contribuyentes y eso repercutió en el consumo.

Ian Shepherdson de Pantheon Macroeconomics dijo que si se excluyen esas distorsiones, el crecimiento probablemente hubiera estado más cerca del dos por ciento.
















 



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