En Oaxaca ¡Muratito no tiene fichas!

Alfredo Brena

Oaxaca de Juárez, 28 de abril. Con las designaciones que hizo Alejandro Murat, el gobernador de Oaxaca, demostró que no tiene fichas (así se dice en el juego de dominó). La inesperada destitución de Alejandro Avilés hizo que se evidenciara que “de esas fichas no agarró”.

Héctor Anuar Mafud Mafud secretario General de Gobierno de Diódoro Carrasco (Gobernador de Oaxaca 1992-1998) y también con José Murat (Gobernador de Oaxaca 1998-2004). Presidente del Tribunal Superior de Justicia con Ulises Ruiz (Gobernador de Oaxaca 2004-2010) y posteriormente dedicado a su notaría, hasta que a finales del sexenio de Gabino Cué (Gobernador de Oaxaca 2010-2016) lo pusieron al frente del PRI estatal, hasta que lo relevó Alejandro Avilés para enfrentar la elección de Muratito en 2016. Cabe mencionar que en esta última aparición en el PRI… ya no le hacía caso ni a la señora que hace el aseo en el local de Santa Rosa.

¿Dónde se evidencia que Muratito no tiene fichas? Avilés fue víctima de un complot orquestado por el mismísimo Mafud, se tomó de pretexto lo del helicóptero, pero no se nos olvide, que toda la campaña de Muratito en 2016 recorriendo el estado, lo hizo precisamente en helicóptero, nunca caminó más de 10 pasos para llegar a ninguna de las poblaciones que visitó en campaña. Así que por qué tanto escándalo por una mancha más al tigre. Tan es así que Avilés siguió despachando en la calle de Dalias en la colonia Reforma de esta ciudad capital, como si nada hubiera pasado, hasta que finalmente Muratito premió al del complot. Además, al designar a Mafud, Muratito no hizo más que premiar al que a ojos vistos le hizo trabajo de zapa a Avilés, y eso es grave para el control del su gabinete. Amén de evidenciar, que no tenía, ni tiene, con que cubrir el puesto de secretario General de Gobierno y que metió perros y gatos en un mismo costal.

Por otro lado… desde el inicio del sexenio, Alberto Ramos Ramos, siendo Vice-Fiscal General de la Zona Centro, prácticamente ya manejaba la fiscalía. Así que a Héctor Joaquín Carrillo Ruiz no se le puede achacar la descomposición de la Fiscalía oaxaqueña que se ha sufrido en este sexenio.

Ramos dejó una mala imagen en la delegación Venustiano Carranza en 2013, cuando fue Fiscal de esa delegación política del Distrito Federal. Donde fue cesado al ser acusado de recibir 80 mil pesos, como soborno, para no consignar a unas personas que habían sido sorprendidas en posesión de armas de fuego. Alberto Ramos realmente desembarca en Oaxaca procedente de la Procuraduría General de la República (PGR), y tristemente tenemos que decir que la PGR es actualmente el garante de la impunidad a nivel nacional.

Así que el ex Fiscal Carrillo Ruiz no le pudo dar continuidad al trabajo que venía realizando, porque Muratito tuvo a bien sustituirlo por un cuadro de Papá Nelson, o sea, Alberto Ramos…Y claro que a estas alturas del sexenio (149 días), nos podemos percatar de que el que maneja el estado de Oaxaca es José Murat, papá de Alejandro Murat (Gobernador de Oaxaca 2016- ???), esto no nos debería de preocupar, de no ser porque el famoso Nelson José Murat, fue asesor de Javier Duarte durante los casi 6 años que duró el mandato del veracruzano, es más: ¡fue su asesor estrella!…. y ya sabemos cómo acabó Veracruz después de Javier Duarte.

Nelson impresionó al presidente Peña Nieto con el Pacto por México, pacto que hoy podemos ver que no resultó una buena idea, aun así le sacó a Peña Nieto la candidatura de Muratito. Y hoy Muratito no va por buen camino, indudablemente que está asesorado por su papá, pero de igual manera, Nelson asesoró a Javier Duarte y ya vemos los resultados: asesinatos a periodistas, crimen organizado y corrupción gubernamental ¡a todo galope!

Recordemos además que Murat no asesoró a Javier Duarte así nomás, durante todo el sexenio de Duarte… Nelson cobró un millón de pesos mensualmente, además de obra para sus constructoras. Haciendo una analogía de lo de Duarte-Nelson con Muratito-Nelson… si Nelson como asesor de Duarte, llevó al desastre a Veracruz ¿por qué sería distinto en Oaxaca? Si es la misma receta.

El estado de Oaxaca, en sí, la ciudadanía, empieza a sentir la violencia de los cárteles que llegaron con el sexenio, sobre todo al Cártel Jalisco Nueva Generación. O sea que en materia de seguridad, ya vamos en caída libre.

Muratito “gobierna” con las recetas de papá Nelson, y éste está desfasado, ni Oaxaca ni el país son lo mismo de hace 12 años, por lo tanto, podemos decir que la designación de Mafud en la General de Gobierno no es muy correcta, ya que Mafud, en el mejor de los casos, es arcaico para ese puesto en este momento.

El país ha cambiado, el regreso del PRI ha sido nefasto. A Humberto Moreira (Gobernador de Coahuila 2005-2011), el PRI lo dio de baja. La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI expulsó oficialmente de sus filas a su ex presidente nacional, aunque de una forma muy aterciopelada: “Por haberse registrado a un cargo de elección popular por un partido político distinto al PRI y por su incorporación al Partido Joven de Coahuila”.

Al recién dado de baja del PRI lo pudieron rescatar de su detención en España porque Humberto Moreira exhibió el salvoconducto que le proporcionó Marisela Morales, la procuradora de los últimos días del sexenio de Felipe Calderón (Presidente de México 2006-2012), donde la PGR lo exoneraba de todos sus delitos. Pero Italia agarró a Tomás Yarrigton (Gobernador de Tamaulipas 1999-2005), por indicaciones del FBI, y ahí la PGR no pudo hacer nada más que pactar. Yarrigton va para Estados Unidos, y ahí en sus declaraciones, para efecto de disminuir su condena, involucrará a todos los gobernadores prófugos o no, del noreste del país. En cuanto a Javier Duarte, se necesita ser muy ingenuo para no darse cuenta de que la PGR se está preparando para cometer un “error”, y dejarlo libre por fallas en el procedimiento, dado que la PGR es actualmente, el garante de la impunidad a nivel nacional.

Esta es la situación del país, en cuanto a los ex gobernadores priistas. Esta es la situación del Gabinete de Muratito, que metió en el mismo costal a perros y gatos. Y finalmente el gobernador de Oaxaca, evidencia su falta de cuadros al designar a Ángel Meixueiro como director del Comité de Planeación para el desarrollo (Coplade), con los únicos blasones de haber sido diputado federal y “haber trabajado en CFE”.

Lleva 149 días Alejandro Murat como Gobernador en Oaxaca y ya está sin fichas para el gabinete. ¡Suerte! y hasta el próximo De Análisis Político.

Comentarios