Sustituyen a Robin Hood: Los “Roban Food”, quitan comida y la regalan…


CON MAYUSCULAS

Tiempo digital.mx

No pasará iniciativa para regular manifestaciones, la condena Cártel 22 


LOS “ROBAN FOOD”.- Robin Hood, según la leyenda, era protector de los desamparados, robaba a los ricos para dar a los pobres. Eso era en la zona de Nottingham; aquí en este pueblo chicharronero, surgieron ayer unos modernos roba comida, a quienes ipso facto mis lectores bautizaron como los “Roban Food”, término parecido al Robin Hood. Grupo de desadaptados sociales, con la camiseta de normalistas y con el rostro cubierto se dedicaron a interceptar camionetas con mercancía, despojaron a sus conductores de los artículos, en su mayoría alimenticios y para hacerse los graciositos, llevaron parte de lo hurtado al asilo Tamayo, al Hospital Civil, etc…. Y les fue mal a los raterillos de baja monta. Una persona no pudo aguantar su coraje y que increpa las bestias, por el rumbo del Hospital, en la estancia Fraternidad. Le reprochó a uno de los mafiosos su acción cobarde: “¡Que ejemplo les das a tus hijos; qué diría tu mamá, qué diría tu abuela!”, le gritaba al tiempo que le exigía que se descubriera el rostro. No faltó quien al verse cuestionado saliera con que los estaban provocando, pero ¡madres! el espontáneo se mantenía firme y los retaba a comportarse como la gente. Les falló su robo a esos weyes…

AL FRACASO.- No es por desvalorizar, desvalorar, devaluar, menospreciar, rebajar, depreciar, abaratar el esfuerzo de los diputados panistas que en aras de terminar con el eterno desmadre bien organizado de los bloqueos y plantones, se tomaron la molestia de elaborar una iniciativa de ley que busca regular esas cosas, identificadas como causantes del desplome turístico y en general de toda la economía de quienes tenemos el infortunio de sobrevivir en esta tierra de Dios y María Santísima. Por desgracia, señores diputables, esta iniciativa como tantas otras similares que hemos conocido, está destinada al fracaso… Legislaturas han ido y venido, ayuntamientos capitalinos igual, buscando contrarrestar este fenómeno y hasta orita no ha cuajado nada. Si se recuerdan, en la primera Legislatura del gobierno del cambio que nunca llegó, hasta un manifestómetro propusieron, a efecto de encauzar esas cosas que han sido bien capitalizadas por las organizaciones dizque sociales y los luchadores ídem. Y la bronca es que no ha habido tenatitos para atorarle y con ausencia de estos, además la beligerancia de grupos como el Cártel 22, siento deciros mis diputables panistas que su leyecita se va a la alberca. No pasa.

RAZONES.- Estiman los panistas que por muchos años Oaxaca ha sido arena de intensas disputas políticas que han sumergido al estado en un profundo letargo democrático, un doloroso abandono y cruel discriminación. Precisan: Una de las razones que permitió el encumbramiento de la movilización social por encima del diálogo y del acuerdo democráticos, ha sido el ejercicio del poder absoluto y autoritario, que asfixió las garantías individuales y creó una profunda división entre el gobierno y las organizaciones sociales, dejando en el centro de esta reyerta a los ciudadanos oaxaqueños… Como fruto de esta polarización entre organizaciones gremiales y grupos de la sociedad civil con el gobierno, México observa a Oaxaca como símbolo de lucha, de dignidad y de resistencia, pero también es sinónimo de movilización, de confrontación y de parálisis social y económica. La gran paradoja de esta problemática es que tales manifestaciones públicas son precisamente producto del ejercicio de nuestros derechos constitucionales de libertad de expresión y de reunión. Justo es reconocer que vivimos en un país libre, sin ataduras, en donde temas de trascendencia se discuten y en los que queda claro el interés social.

MUY ELABORADO.- En términos generales plantea la iniciativa que quienes se manifiesten no afecten a terceros; reconoce el desbordamiento por falta de autoridad, pero propone se permitan de manera pacífica y con algún “objeto lícito”, así como dar aviso a la autoridad para que trace vías alternas o las impida si es necesario. No podrían hacerse bloqueando vías primarias y en vialidades de un solo carril; las manifestaciones tendrían horarios; los polis que las conduzcan estarían preparados para ellos y en general todo en armonía. Según los dipus, para preservar la paz y la democracia no deben enfrentarse hermanas y hermanos, a pueblos contra pueblos… Categórica, la iniciativa establece: El enemigo de Oaxaca no son las movilizaciones, sino la incapacidad de las autoridades para garantizar la gobernabilidad del estado e impedir con ello arreglos en las tinieblas de la política. Que sea el derecho y el orden, nunca la negociación turbia ni el chantaje político la sangre que nutra nuestra democracia. Muy bonito, el pequeño problema es que quienes ya alzaron la voz para condenar esa pretensión son los capos del Cártel 22 y por aquello de que lo desconozcan, les refresco: nada se hace sin su autorización. Es cuanto.

UNA JOYA MÁS.- Mi terrible JD, decías que el gobierno o no cuenta con informantes que les adviertan sobre los reciclados, o si se informan a tiempo les vale queso. Te chutaste al reciclado en el CAOS y no pasó nada. Allí sigue inalterable Rafael Galindo Ramírez, de director de Servicios Técnicos, después de su desmadrito cuando Gabí Babá. O sea. Chútate ahora ésta: Desempacado del Istmo, llegó a Sinfra el relevo de Herman Guzmán en la dirección de Construcción un camarada considerado una cobija bastante pedorreada, Alejandro Toledo Belén… Este cuatito en el Gabinato salió por la puerta trasera, pues la Guajolota le cayó en la movida, ya que hizo mal manejos en obras por administración directa en CAOS y en auditorías entregó malos resultados, todo a la sombra del exdiputado y ahora presi municipal de Cosolapa el Gato (de Avilés). Ahora resulta que este gobierno se encarga de poner a reciclados pero con fama de tener colotas como lo hizo en su momento Pascual Luz Orea Morán, quien se desempeña como Subsecretario en la misma Sinfra y quien al parecer llevó a trabajar a este personaje para cerrar la pinza. Pascual Orea no entregó en CAOS la dirección de Obras e hizo de las suyas con las mismas.

ECOOOOOSSSSS.- Poco eco tuvo la movilización iniciada por el Señor de las Ligas en Oaxaca. Entre la gente pensante, su rollo no tuvo repercusión. La bronca es que van con los más jodidos, caldo de cultivo precioso. Les llevó el cuento de que si la izquierda se une, gana. Lo que no les dijo es que con tanto caudillo que se siente Peje, esa unión es imposible. Pero allí andan, los cabrones… Quien ya hace maletas para irse por donde vino, es el secre de Economía, Mario de Jesús Rodríguez Socorro. El muchacho no pudo con el paquete, o le quedó grande la yegua. Según quienes saben cómo masca la iguana, es el primero de la tanda; habrá al menos media docena de movimientos dentro del primer semestre y es el famoso Chucho el que pinta su calavera. Cuentan que llega en su lugar Celestainus Gómez & Gómez, que éste sí garantiza la cuestión… En tanto, nadie se espante por lo que pasa en Edomex, Chihuahua y Coahuila. Las rolas prelectorales contribuye a que se riegue excremento a raudales en todos estos sitios, ya ven que hasta el teporochito Jelipe Calderón le entró al asunto. De aquí a la elección presidencial, las cosas se pondrán perras en todo el país. En Oaxaca esto se va a poner perrísimo…

ISTMO SIN COMUNICACIÓN.- Hasta la hora del cierre, seguía el bloqueo en la carretera federal 190 que comunica con el Istmo de Tehuantepec, a la altura de Nejapa de Madero. El taponamiento se daba en el paraje conocido como La Capilla, en el tramo San Juan Lajarcia-El Camarón. Consecuencia de ello, no había paso de la capital oaxaqueña al Istmo y viceversa. Enormes filas de autobuses, tráilers y vehículos particulares se mantienen varados en el lugar. Lo más gandalla es que ningún representante del gobierno del estado hacía acto de presencia. El bloqueo lo realizaba un grupo inconforme que exige la reposición de la elección en su localidad… A esto añadan que a partir del kilómetro 66 de la misma carretera se reportaban al menos 50 derrumbes, debido a las intensas lluvias de los últimos días, siendo el más peligroso el del km 68, con más de medio metro de altura y se decía que para removerlo se necesitaba maquinaria que no alcanzaba a llegar a hacer los trabajos correspondientes. El derrumbe está en el tramo Portillo San Dionisio-Totolapan, pero al margen de ello persistían otras movilizaciones como el bloqueo al puente de fierro, casi llegando a Tehuantepec, con lo que se confirmaba la comunicación a la región… ABUR.

Comentarios