Contra Oaxaca


Escaparate Politico
Felipe Sánchez Jiménez.

La expresión de "al diablo las instituciones" de "El Peje" AMLO, no fue simplemente el decir. Todos los días, a todas horas da línea a sus huestes para descalificar sistemáticamente al Ejército y la Marina Armada, las instituciones de mayor credibilidad de acuerdo a los resultados de diversas empresas encuestadoras.

Aun así, la línea del dueño del partido Morena es descalificar a las instituciones armadas de este país. Sin aportar pruebas los culpa de masacres contra "menores de edad" inocentes. En su eterna campaña como candidato presidencial insiste en su discurso que, de tan repetitivo irrumpe en la mente de "maestros" dogmatizados y se vuelve una perorata que muchos votantes descontentos quieren escuchar: El desastre de este país es culpa de la "mafia del poder" a los que hay que marginar o aniquilar. Lo mismo que las instituciones, a las que hay que sustituir por el voluntarismo.

Lo que no dice es que la única manera de devolver credibilidad al Estado es poner fin a la impunidad y la discrecionalidad que permiten a los políticos incurrir en la corrupción y todo tipo de abusos. No lo dice y en su reciente visita a Oaxaca dejó en claro que en su hipotético ascenso al poder, seguirá en lo mismo o ?qué otro mensaje puede dejar el hecho al rodearse de los políticos de todos los partidos, conocidos por su deshonestidad con quienes hasta firma una alianza?

Algo siniestro deben estar tramando "El Peje" y sus huestes que, en Oaxaca, son proclives al chantaje político con las marchas, plantones y secuestros. El territorio oaxaqueño por su cercanía a Centroamérica, es ruta del tráfico de indocumentados, También paso para los cargamentos de droga. El cártel 22, el padre Solalinde y algunos diputados, de todos los partidos, insistieron en el retiro de los retenes militares.

Su sospechoso plan continúa. Aunque no han tenido eco con las autoridades municipales y agrarias del Valle de Tlacolula, algunos vocingleros del cártel 22 y los grupos radicales que viven del redentorismo social, se oponen a la construcción en esa zona de un nuevo cuartel (el de Ixcotel ya quedó en la zona citadina), un hospital militar y otras instalaciones.

Una de las primeras organizaciones "sociales" opositoras al proyecto de la Secretaría de la Defensa Nacional de adquirir unas 64 hectáreas de tierras comunales del valle de Tlacolula, es la llamada "Red de Esfuerzos Defensa del Territorio-Oaxaca", creada exprofeso por el cártel 22 y grupos sociales cuyos actos de presión y hasta delincuencial se inhibirían ante la presencia de los militares.

Me informan que han buscado acercamiento con autoridades de Macuilxóchitl y Teotitlán del Valle, sin éxito. Opositores a ultranza a todo tipo de inversión mientras no los hagan partícipes económicamente, argumentan en sus declaraciones mediáticas que se oponen a la construcción del cuartel y el hospital militar porque en la zona se asientan zonas prehispánicas y por ser cuna de artesanos de prendas de lana. Alegan también que en el valle de Tlacolula hay 39 concesiones mineras, más otras siete que por sus límites y extensión ocupan parte del distrito; aunado a ello se encuentra la instalación de torres eléctricas de alta tensión para el proyecto energético Ixtepec-Yautepec, Morelos.

En su discurso anquilosado, extremista, los grupos que mueve el cartel 22 dice que el Estado "pretenden la militarización completa de la región para así allanar el camino a los grandes intereses de la industria extractivista y energética, desembocado esto en más violencia y represión para las comunidades que se resuelvan a defender su territorio".

Los pueblos mencionados discuten las condiciones para donar 34 hectáreas a la Sedena para la construcción de una base militar, que incluiría una unidad habitacional y un hospital de especialidades.

La sospecha

Otra embestida contra las instituciones armadas se conoce en la región Triqui, zona que controla el MULT de Rufino Merino simpatizante del partido Morena.

Las instituciones de seguridad conocen los altos índices de criminalidad en la zona donde abunda el tráfico de automóviles robados y el cultivo de enervantes. De otra manera no se entendería la gran alharaca por la presencia del Ejército mexicano en la zona límite con Guerrero.

La alianza política entre el MULT y el partido Morena se da aún en condiciones sospechosas ?si -como dicen- no hay cultivo de enervantes ni delitos que perseguir en la región, porque tanto escándalo?

No hay que olvidar que la Comisión Política del MULT, con rapidez inusitada pidió al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, el morenista Irineo Molina Espinoza, la aprobación de un Punto de Acuerdo para exhortar el retiro del Ejército Mexicano de la región Triqui.

Rufino Merino expresó que los indígenas triquis se molestan por la "falsa imagen" que el Ejército Mexicano trata de dar a las 23 comunidades de la región, al señalarlos de productores de mariguana y amapola. Argumentó cosas tan absurdas como el hecho de que la presencia de las fuerzas castrenses en San Juan Copala "viene a violar los derechos humanos de los indígenas, al no poder transitar libremente por sus caminos y veredas, ya que constantemente se encuentran con patrullas y retenes militares o son observados como sospechosos o como delincuentes".

El salto del chapulín

Una de las primeras tareas de Carlos Grau como delegado de la Sagarpa, es reivindicar a los auténticos mezcaleros para que uno de su clase presida el "Sistema Producto Mezcal", que conozca el oficio y, principalmente, las zonas productoras de maguey y mezcal desde el Valle de Tlacolula hasta Sola de Vega, San Luis del Río, Zoquitlán.

La semana pasada, los mezcaleros tomaron las instalaciones de Sagarpa. Pidieron una nueva convocatoria ya que la que emitió dicha Secretaría no toma en cuenta a los campesinos productores del agave.

Digo que es tarea primordial del nuevo delegado porque través de este organismo es como se otorgan los apoyos a los sectores productivos, año con año manejan 100 millones de pesos y solo apoyan los proyectos de las mafias de poder y en algunas ocurrencias del gobierno.

Dijeron que ellos como productores son quienes producen el licor que ha enaltecido a Oaxaca y nunca se les ha apoyado con proyectos productivos. Se oponen a la convocatoria y, dicen, al intento de imponerles como presidente a un junior dueño de una envasadora.

Comentarios