El solitario

Felipe Sánchez Jiménez

Cuando aún estaba Moisés Robles como director del nuevo IEEPO, descubrió tardíamente la personalidad dubitativa, cobarde, de su representante en la región Costa. Me dicen que su bodega en Pochutla estaba repleta de mobiliario, computadoras, pinturas y equipo para el programa de “Escuelas al Cien” que en esos días estaba iniciando la SEP. Nunca las entregó a las escuelas por temor a los porros del cartel 22. Tenía miedo de que lo acosaran, lo agredieran y perdiera la chamba.

Este es el tamaño del miedo que infunde el cartel 22 a funcionarios medrosos del IEEPO para detener todo progreso en las pauperizadas escuelas del medio rural. El sectarismo de los capos de la CNTE está en el extremo de que “permitir que reconstruyan y equipen escuelas es aprobar la espuria Reforma educativa”.

En Xoxocotlán, ayer volvieron a las andadas. “Voluntariamente a huevo”, ordenaron a sus cautivos compañeros sindicalizados cumplir lo siguiente:

“Con base a los acuerdos del sector periferia, se convoca de, manera masiva a los compañeros que integran la delegación sindical D-I-29 el día de mañana miércoles 22 de marzo a las 13:00 horas a la concentración mitin enfrente del palacio municipal de Xoxocotlán para fijar la, posición política del MDTEO y nuestra delegación sindical ante la pretensión de las autoridades municipales de promover la seudo reforma educativa en nuestras escuelas a través del programas escuelas al cien. Lugar de, concentración: parque central de Xoxo”.

Juzgue usted mismo, querido lector, el grado de enajenación de estos que se dicen maestros. Actúan como consecuencia del sometimiento fascista a que los doblegan sus dirigentes que insisten en mantener al pueblo en la ignorancia, con escuelas deficientes para manipularlos con más facilidad. En esta tarea son cómplices del mismo gobierno que dicen combatir.

Pero hay algo rescatable. Aunque el gobernador Alejandro Murat Hinojosa da la imagen del solitario del palacio, sus acciones dan otra lectura.
El día de su primera audiencia, luego de las embestidas de grupos radicales frente al palacio, dio un mensaje contundente:

“…mis colaboradores tienen instrucciones para recorrer diversas comunidades, a fin de atender desde su lugar de origen, a los habitantes y organizaciones” ¿esto qué significa? Que su plan es salir al frente de los problemas con la intención de quitar banderas a los líderes de organizaciones “sociales” que hacen de la gestión un magnífico negocio.

Mencionó uno de los temas más sentidos de los oaxaqueños, la educación. Dijo:
El propósito es que los ciudadanos reciban un mejor servicio, a la altura de sus necesidades. Recordó que este año habrá una derrama económica por dos mil 360 millones de pesos para rehabilitar dos mil 600 planteles del programa “Escuelas al Cien” y 900 de “Escuelas de tiempo completo”.

Volvió a extender la mano amiga: “esta administración tiene audiencias permanentes, las puertas están abiertas para todas las organizaciones sociales, empresariales y civiles; el Gobierno del estado trabaja y sirve a la gente todos los días”.

Comentarios