Legisladores se reparten el presupuesto como un botín




A pesar de sus promesas de no ser iguales a sus antecesores, los 42 diputados de la LXIII Legislatura local, terminaron siendo igual o peores que los representantes populares que les heredaron la curul. Pronto olvidaron el discurso de transparencia y rendición de cuentas y descubrieron que eso de vivir fuera del presupuesto era vivir en el error como reza el refranero popular de la política mexicana y concluyeron incluso haciendo negocios con empresas familiares para que presten servicios al Poder Legislativo y auto asignándose en lo “oscurito” 57 millones 960 mil pesos anuales tal solo para “gestión social”.

Hoy quedó al descubierto que los “nuevos” diputados locales del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PES y sobre todo los de Morena, cedieron a los “encantos del poder y del dinero” y terminaron otorgándose recursos económicos mensuales por el orden de los 4 millones 830 mil pesos por concepto de presupuesto para “gestión social”.

Dicen que para que la “cuña debe ser del mismo palo”, y así fue el propio diputado local y coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Jesús Romero López quien revelara que cada uno de los 42 diputados recibe mensualmente la cantidad de 282 mil pesos desglosado de la siguiente manera: 42 mil pesos de su “dieta” o salario, 115 mil pesos para gestión social y 100 mil pesos para pago de asesores.

Además, reciben recursos para comunicación social, que puede ser por fracción parlamentaria o en lo individual. Pero por este concepto a cada diputado corresponde más o menos una cantidad entre 20 y 25 mil pesos mensuales. Y es muy aparte del presupuesto destinado al rubro para aplicarse vía la Coordinación de Comunicación Social.

De acuerdo al portal informativo y de análisis rosyramales.com (http://rosyramales.com/diputado-local-recibe-mensualmente-mas-250-mil-pesos/) este recurso económico podría ser una parte, pues los representantes populares analizaban asignarse 25 mil pesos mensuales por Comisión Permanente para gastos de la misma, más 25 mil pesos mensuales para el pago del Secretario Técnico de cada una de estas comisiones, que en total son alrededor de 40.

Sin contar los recursos por concepto de comunicación social que recibirían en lo individual, solamente por dieta, gestión social y asesores, cada diputado estaría recibiendo más de 257 mil pesos mensuales, que si se les suman los 25 mil de comunicación, serían 282 mil pesos cada mes.

De todos los recursos que reciben, solamente comprueban fiscalmente los 42 mil pesos por concepto de dieta, los cuales ya son libres, pues en realidad la cantidad es mayor, pero les descuentan los impuestos, según explicó Jesús Romero, actual coordinador de la fracción parlamentaria del PT en la LXIII Legislatura del estado de Oaxaca.

El resto de los recursos los comprueban internamente con informes simples.

Con toda franqueza, Jesús Romero dijo: “Hasta te lo escribo”. Y de puño y letra escribió las cantidades antes señaladas, con excepción de la correspondiente al gasto de comunicación social individual.

NEGOCIOS FAMILIARES

Se logró establecer que algunos diputados locales concretamente de Morena y del PRI han “pactado” con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la contratación de empresas propiedad de familiares para que estas sean las responsables de brindar algunos servicios al Poder Legislativo.

Con 90 días en el cargo, los 42 diputados de la LXIII Legislatura mantienen un rezago legislativo en cuanto a la promulgación de Leyes y en cambio se han distinguido por la disputa de cargos, pleitos por el dinero, yerros en materia de comunicación, despilfarros, proselitismo y ningún trabajo legislativo: hasta ahora sólo posicionamientos políticos, el uso de la tribuna para disputas y una Mesa Directiva con múltiples errores y sin cabeza.

Los integrantes de la Jucopo han privilegiado el dinero, el gasto a manos llenas y la actividad partidista.

El ejemplo más claro lo fue lo ocurrido el pasado 16 de diciembre cuando los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto, que encabeza el perredista Toribio López Sánchez, rentaron un salón en un hotel de lujo para únicamente reunirse con funcionarios de la Secretaría de Finanzas. En aquella ocasión el Congreso de Oaxaca pagó más de 25 mil pesos por un par de horas que se utilizó el espacio y donde degustaron café, galletas, refrescos, agua y bocadillos.

SE DISPUTAN LAS ÁREAS

Otro punto es la disputa por los cargos directivos al interior del Poder Legislativo.

La diputada perredista Paola Gutiérrez Galindo goza de excesivos privilegios, como el pago de su desayuno, comida, cenas y demás convivios en exclusivos restaurantes y hoteles, con cargo al erario por parte del actual Tesorero, Eduardo Javier Aldana González quien es una cuota de la representante popular.

El diputado priista y Presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías es quien más se ha aprovechado del dinero del Congreso de Oaxaca pues tan sólo su equipo de “imagen” está compuesto por más de una docena de empleados quienes cobran su salario del presupuesto de la LXIII Legislatura.

Asimismo, impuso a su colaborada de nombre Azucena Ruiz Santiago, como Directora de Relaciones Públicas.

Los diputados de Morena también han aprovechado que tienen a su cargo la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y han colocado a sus incondicionales en cargos directivos.

La Coordinación de Comunicación Social le fue entregada a Miguel Ángel Schultz Dávila, quien años atrás criticó a los partidos políticos de ser un gasto oneroso para la sociedad e incluso promovió un movimiento social denominado “Ningún Partido Político Nos Representa”.

Asimismo, los diputados de Morena colocaron como Directora de Información e Investigación Legislativa a la ex presidenta estatal de ese partido, Luisa Cortés García.

O como lo hizo el PAN con el caso de María de Jesús Mendoza, que en la anterior Legislatura fue Directora de Recursos Humanos y en esta gestión es Directora de Contraloría Interna.

Con información de Juan C. Medrano

Comentarios