Alistan lluvias de amparos por estancias.



En 20 estados buscan garantizar recursos a centros infantilesResponsables de estancias infantiles en la Ciudad de México se congratularon por la suspensión provisional concedida a las de Nuevo León. FOTO: ESPECIAL
Iván Ramírez Villatoro

Con un operativo nacional de amparos en 20 estados del país, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García prevé que se consiga que, al menos, la mitad de las estancias infantiles que estaban adscritas al programa logren suspender la extinción de éste.

“Ahorita tenemos ya en 20 estados algún compañero del partido o algún despacho que nos quiere apoyar y hemos estado contactando a las estancias que nos llegan con ese despacho o grupo en cada estado”, dijo a El Heraldo de México.

García fue uno de los impulsores del amparo que obtuvo una guardería de Monterrey, Nuevo León —y que apoyaron otras 211 estancias infantiles— para evitar la suspensión del programa y que obligó al gobierno federal a publicar las reglas de operación del mismo.

“Lo que temíamos es que se fuera hasta el final la resolución y el gobierno chicaneando se vaya a una instancia, a otra instancia y esto se vaya a tres o cuatro años, pero ya con la suspensión no. Desde el inicio los obligan a cumplir”, señaló.

La idea que promueven los legisladores de Movimiento Ciudadano es que en cada estado se agrupen las estancias infantiles y que puedan presentar amparos colectivos en los juzgados de distrito de cada entidad. 

La estrategia de los amparos que están promoviendo están basadas en nueve conceptos de violación, sin embargo, hay tres que, a consideración de García, es muy complicado que resulten infundados, por lo que son la principal apuesta.

Entre estos actos por los que buscan ampararse los dueños de estancias está que el presidente no puede variar, en este caso, el presupuesto que el poder legislativo etiquetó. 

Otro es que el Ejecutivo federal no puede utilizar presupuesto en un programa social al cual no se le asignaron recursos etiquetados, por lo que su propuesta de dar el dinero directamente a las madres de familia no podría funcionar.

El último recurso que consideran infalible los de Movimiento Ciudadano, es que hay 11 jurisprudencias, que ponen los derechos de los niños sobre cualquier otro interés, en este concepto, considera García, está que las estancias ya tienen derechos adquiridos, pues se capacitaron y equiparon con infraestructura, por lo que el gobierno no puede cancelar el programa de manera abrupta. 

“Si se hacen bien no hay ninguna debilidad, este precedente va a ayudar mucho, realmente la única debilidad es que no se le dé seguimiento al juicio o se presenten machotes sin pruebas y ahí el juez no va a batallar, va a desechar el amparo y esas personas van a quedar sin protección”, dijo.

El amparo concedido el martes a una estancia en Monterrey, Nuevo León obliga al gobierno federal a publicar en un plazo de 24 horas, las reglas de operación del programa de Estancias Infantiles, para el que se etiquetaron alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, para el ejercicio 2019. 

Aunque se trata de un amparo provisional, el legislador de Movimiento Ciudadano vio como una señal positiva que las estancias infantiles comiencen a organizarse y a promover recursos legales para evitar su desaparición. 

Heraldo

Comentarios