Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, dijo que el acuerdo comercial no es el único reto del país. Foto Cuartoscuro / Archivo |
Alejandro Alegría
Ciudad de México. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es la columna vertebral de la economía de México, pero no por eso deja de ser importante.
En conferencia de prensa, Manuel Herrera Vega, presidente de ese organismo, dijo que el acuerdo comercial no es el único reto del país.
Abundó que el plan B se compone de tres componentes. El primero de ellos es que más del 80 por ciento de lo que se exporta a Estados Unidos tendría un arancel de entre 3 y 5 por ciento de aranceles.
Mientras que el resto tendría entre 5 y hasta 25 por ciento de arancel. Por ello, dijo que en caso de que el TLCAN termine tendrán que ver cómo continúan su dinámica.
En ese tenor abundó que los sectores más afectados serían el agroalimentario, el automotriz, pues algunos productos tendrían 8, 15 y en el caso más grave 25 por ciento.
El segundo componente se refiere al fortalecimiento institucional, es decir, durante años el TLCAN ha servido para establecer las reglas del juego en materia comercial.
En tanto, la tercer parte es la diversificación, la cual aseguró que “está en tiempo.”
La Jornada.
Comentarios
Publicar un comentario