En la última semana, los ríos Atoyac y Salado han alcanzado al menos en dos ocasiones sus niveles críticos y con ello dejado daño en zonas de cultivo y habitacionales
Oaxaca.- Los ríos y presas de Oaxaca rebasaron este año sus niveles históricos, dos de las cuatro presas principales en la entidad excedieron el 100 por ciento de su capacidad, condiciones que no se habían presentado desde 2010.
En 2010, la mayoría de los afluentes y almacenamientos de agua se vieron saturados por las lluvias desprendidas de las tormentas tropicales Franklin y Matthew, cuyo saldo fue de más de 90 mil personas damnificadas en municipios principalmente de la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el comportamiento que se observa en este 2017 es similar a lo ocurrido en el 2010, cuando previamente se registraron dos años consecutivos de grave sequía. La disminución de las precipitaciones en ese entonces ocurrió desde 2008.
El monitoreo de la Conagua reportó que la presa Miguel Alemán hasta la tarde de ayer miércoles estaba al 62.7 por ciento de su capacidad; la Miguel de la Madrid al 69 por ciento; Benito Juárez en un 106.2 por ciento; y Yosocuta 103.9 por ciento.
En la última semana, los ríos Atoyac y Salado han alcanzado al menos en dos ocasiones sus niveles críticos y con ello dejado daño en zonas de cultivo y habitacionales. El río San Felipe alcanzó su nivel crítico de 1.80 metros el pasado sábado 23 de septiembre lo que ocasionó el desborde en el paraje conocido como la Chigulera.
izas
MX Político
MX Político