Una baja de las filas del partido y la prohibición de ocupar una diputación plurinominal, entre posibles opciones; Javier Lozano: que ni intenten una expulsión
Foto: Especial
Karina Aguilar
El Partido Acción Nacional (PAN) alista sanciones en contra del grupo de senadores que ha anticipado su aval a Raúl Cervantes como fiscal general de la nación, en contra de los resolutivos de la Comisión Permanente de dicho instituto político.
Con el fin de obligar a los legisladores a “alinearse” a la estrategia de Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, militantes impulsan un acuerdo con el fin de que dicha Comisión prohíba que los legisladores “rebeldes” accedan a diputaciones plurinominales.
De acuerdo con fuentes panistas, las acciones en contra del grupo que advirtió que hará valer su voto de conciencia, y que a decir del senador con licencia Javier Lozano lo conforman 12 senadores, podrían ser más severas, y llegar, incluso, a la expulsión del partido.
Según el artículo 38, numeral XII, de los estatutos del PAN, desautorizar las declaraciones, iniciativas, propuestas o decisiones de cualquier militante u órgano interno, cuando éstas tengan relevancia pública y resulten contrarias a sus documentos básicos, a las plataformas electorales aprobadas por las autoridades electorales, a las líneas políticas definidas por los órganos superiores o cuando causen perjuicio a los intereses fundamentales de Acción Nacional dará lugar, sin dilación alguna, al inicio del procedimiento sancionador.
De ahí que en el artículo 128 se especifica que la suspensión de derechos de un militante será acordada “por indisciplina, inobservancia a los estatutos y reglamentos”, y podrá solicitarse su expulsión cuando ésta sea considerada grave o reiterada, “así como por ataques de hecho o de palabra a los principios de doctrina y programas del partido fuera de sus reuniones”.
Ante ello, Lozano, quien a partir de este jueves se reincorpora a sus actividades como senador de la República, manifestó que sería ridículo, que se iniciara un proceso sancionador en contra suya y de sus compañeros de bancada.
“Lo único que nos falta es que nos amenacen con una expulsión; que ni lo intenten porque se van a dar otro frentazo”, advirtió Lozano Alarcón.
Consideró que quienes los critican es porque les incomoda que alguien les haga ver sus errores y sus excesos y aclaró que no cederá en su decisión de avalar a Raúl Cervantes como fiscal general.
CAEM
24 Horas