Sin camas ni ventiladores dos hospitales COVID-19 en Oaxaca



En los hospitales de Huautla de Jiménez y San Jorge Nuchita están ocupadas al ciento por ciento las camas y ventiladores destinados a personas contagiadas con COVID-19, informó el secretario de salud federal Jorge Carlos Alcocer Varela.

En la conferencia de prensa mañanera, el funcionario manifestó que no cuentan con información respecto a la saturación de enfermos de COVID-19 en algún hospital de Juchitán de Zaragoza.

“No figura en el Istmo, pero sí en Oaxaca”.

Lo que puso en evidencia que las autoridades de salud del gobierno federal no cuentan con información respecto a los 115 trabajadores del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, de Juchitán de Zaragoza, que resultaron positivos con COVID-19 y la cuarentena que, por este motivo, determinó la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca (SSO) en este nosocomio.

Incluso, la secretaría estatal dio a conocer que los pacientes que recibían atención médica por COVID-19 en este hospital serían referidos a la red hospitalaria de la jurisdicción sanitaria, que consta de 13 unidades médicas y aun cuenta con una disponibilidad de camas del 58 por ciento para enfermos con coronavirus.

Ayuda de la Sedena

Por su parte, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador manifestó que todos los días se hace un seguimiento de la ocupación de las camas para la atención de pacientes con COVID-19.

“Se hace un recuento de cómo estamos en ocupación para lo cual se tienen dos o tres canales de información, lo que informan las autoridades de salud de los estados, pero también la Secretaría de la Defensa que nos está ayudando a saber cómo están los hospitales, así como protección civil federal”.

Dijo que por esta razón los datos que dan son los más apegados a la realidad.

“Si vemos, en el caso de Oaxaca, en general, aunque pueden haber regiones como aquí se ha dicho, en hospitalización general para pacientes de COVID-19 se está en un 40 por ciento o sea que hay un 60 por ciento de camas disponibles; en Juchitán se adaptó un hospital, quiero recordar de que se iniciaron trabajos para terminar hospitales que estaban inconclusos, que no estaban equipados, que no tenían personal”.

Añadió que en el caso de Juchitán desde el temblor del 2017 se empezó a construir un hospital privado de Grupo México y cuando inició la pandemia se le solicitó que entregara el hospital, mismo que terminó de equiparlo la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Recuerden que desde que inició la pandemia dijimos nos va a ayudar el Ejército, nos va a ayudar la Marina, por primera vez el Plan D-N-III se ocupa de la atención de una pandemia y ellos se ocuparon de terminar 32 hospitales y equiparlos, así como procurar que tengan personal médico; en el caso de Oaxaca esto sucede en el Istmo y en la capital, donde se equipó y dotó de personal al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño”.

NVI Noticias

Comentarios