Persiste trabajo infantil en Oaxaca

Persiste trabajo infantil en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca


Se debe impulsar una educación de calidad para los niños y un trabajo decente para los adultos: CROC. Debido a que resulta inadmisible que haya explotación laboral de menores de edad, situación que es una triste realidad en el país, es urgente que los diputados federales legislen, demandó la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). 

Al emplazar a las autoridades a ejercer acciones que protejan a los menores que tienen necesidad de trabajar, David Aguilar Robles, dirigente de la CROC, insistió en generar conciencia e impulsar los cambios necesarios para que ningún niño o niña se vea privado de la posibilidad de acceder a la educación, la salud y la recreación. 

Para combatir este problema social se debe trabajar para que todo niño tenga derecho a la educación y para que no deba trabajar para sobrevivir. “El objetivo es una educación de calidad para los niños y un trabajo decente para los adultos”, añadió. 

Subrayó que desde el 2008 a la fecha han trabajado en diferentes actividades, siguiendo las instrucciones que a nivel nacional manda el senador Isaías González Cuevas. 

Se han sumado a campañas de corte internacional, como con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la secretaria de Turismo a través del impulso del código de conducta nacional contra el turismo sexual infantil. 

Desafortunadamente son cifras que se elevan y que también nos impactan de muy mala manera nuestro destino turístico, y sobre todo vulnera la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes. 

En tanto, Leonel Rojas Medina, dirigente de la Federación de Organizaciones Campesinas Obrero Populares de Oaxaca (FOCOPO), resaltó que la OIT menciona que no es posible disminuir o abatir lo más posible el trabajo infantil sin una educación adecuada. 

La tasa de ocupación en México entre 5 y 17 años de edad es de 8.4%, es decir por cada 100 niñas y niños, en esta cifra 9 de cada 10 realizan actividades no permitidas. 

4 de cada 10 de 5 y 17 años no asiste a la escuela, de las niñas y niños de entre 5 y 17 años con ocupación no permitida 4 de cada 10 no recibe ningún ingreso, casi el 29% percibe un salario mínimo, precisó. 

Por ello, dijo que es imprescindible un cambio colectivo que garantice a cada niño, niña y adolescente las mismas posibilidades de crecer y desarrollarse.

Imparcial de Oaxaca

Comentarios