Titulares de Medios Nacionales

Estados van a tener que fortalecer sus finanzas: Hacienda


Portada de La Razón (México)

Estados van a tener que fortalecer sus finanzas: Hacienda


El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, exhortó a los gobiernos estatales y municipales a fortalecer sus finanzas públicas para hacer rendir los recursos que les son entregados por parte del Gobierno federal.

En su comparecencia en el pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que por parte de la Federación no se van a proponer cambios a los impuestos ni tampoco se buscará aumentar los existentes; no obstante, aseguró que sí se cobrarán mejor.

Explicó que la miscelánea fiscal planteada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del próximo año está encaminada a recaudar más, vía el gasto programable, con la finalidad de otorgar recursos a los estados y los municipios, por lo que hizo un llamado a legisladores a avalarla.

“Algunas de las propuestas que les hemos enviado a ustedes tienen como objetivo darle mejores herramientas al SAT para que cumplan sus funciones; van a tener como resultado que nosotros recaudemos más y si nosotros recaudamos más, vía el gasto participable, llegarán más recursos a estados y municipios.

“Lo que nosotros hacemos es el mejor estimado de cuánto van a ser los niveles de actividad económica y todas aquellas variables que impactan la recaudación federal participable”
Arturo Herrera
Secretario de Hacienda

“Pero en algún momento, y eso es algo que no podemos nosotros hacerlo desde la posición de Hacienda, dado que éste es un país federal, los estados y municipios van a tener que hacer un planteamiento similar para que, además de los recursos adicionales que reciban de nosotros, busquemos maneras en que ellos fortalezcan sus finanzas públicas”, dijo el funcionario.

Herrera Gutiérrez argumentó que el panorama de las finanzas públicas es complejo, ya que señaló que el total del gasto federalizado para el próximo año son participaciones federales que vienen por ley, las cuales están estimadas en 944 mil millones de pesos.

Refirió que las aportaciones que van a municipios ascienden a 816 mil millones de pesos; de esta manera, sostuvo, el total del gasto que va a las entidades es de 1.9 trillones de pesos, lo que quiere decir que es una tercera parte del gasto que va a las entidades.

“La mayor parte de estos temas están definidos en la Ley de Coordinación Fiscal. Pero lo que sí está resultando, es que nosotros tenemos límites y muy fuertes en materia de donde se puede elegir el gasto”, afirmó.

“Si la recaudación federal participable resultara ser mayor entonces los ingresos a las entidades serán mayores. Lo que no queremos es venderles espejos a las entidades, que estemos sobreestimando recursos que no les van a llegar”
Arturo Herrera
Secretario de Hacienda

Detalló que del total del presupuesto planteado para 2020 (alrededor de 6.1 trillones de pesos) existen gastos no programables, en los que 732 mil millones de pesos se encuentran en el costo financiero con participaciones por 944 mil millones de pesos y los recursos que van a los ramos autónomos, por un monto de 139 mil millones de pesos.

Aunado a ello, comentó, se encuentra el gasto a pensiones, principalmente de trabajadores del Estado por 965 mil millones de pesos; además de los recursos a entidades y empresas, como el IMSS (336 mil millones) y el ISSSTE (103 mil millones), así como a Pemex y a CFE (400 mil millones de pesos para cada uno).

“Estos números me permiten ilustrar lo apretadas que están las finanzas públicas. Y si en el futuro vamos a requerir mayores recursos para nosotros y para los estados y municipios, tendremos que hacer un esfuerzo adicional”, apuntó.


En la mira contratos de gobiernos con asociaciones de IP

Portada de El Sol de México (México)



Xóchitl Bárcenas | El Sol de México

Desde el Senado, Morena impulsa una iniciativa de ley para abrir los contratos de asociación público-privada adjudicados por los gobiernos estatales a empresas para construir y explotar hasta por 30 años cárceles, carreteras, hospitales y otros negocios Hay indicios de “contratos leoninos” firmados en complicidad por secretarios de Finanzas y gobernadores para ocultar una deuda que va más allá de los 500 mil millones de pesos reportados a Hacienda por estados y municipios, señala Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado.

El legislador impulsa una iniciativa de reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios para que los gobiernos locales registren como parte de su deuda ante Hacienda los compromisos de pago adquiridos a partir de contratos de Asociación Público-Privada (APP), y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), una modalidad utilizada, por ejemplo, en el sector salud para la operación de hospitales.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este modelo, utilizado en la construcción de un hospital en Ticul, Yucatán. El proyecto se asignó a una subsidiaria de Grupo Marhnos, en la administración de Ivonne Ortega (2012), pero fue cancelado después por el gobernador Rolando Zapata por incumplimiento de contrato.

“Una empresa que tiene tres hospitales inconclusos; de estos contratos que daban, que les llaman APP, por los cuales el gobierno del estado o el gobierno federal tienen que pagar muchísimo dinero.

“Se comprometía el presupuesto de los estados, eran acuerdos con Hacienda y al constructor se le pagaba año con año, bueno, se sigue pagando porque ni modo que no pagáramos esas deudas con este sistema que establecieron en el periodo neoliberal”, dijo el mandatario.

“Ya eso se terminó. Esto los tiene a algunos enojados, pero van a ir entendiendo”, avisó el Presidente.

Bajo el esquema de APP, en la modalidad de Proyectos de Prestación de Servicios, Constructora Teya (Grupo Higa), de Juan Armando Hinojosa Cantú, obtuvo en 2009, durante la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador, un contrato de más de cinco mil millones de pesos para el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, en el Estado de México.

Grupo Marhnos, de la familia Mariscal Servitje, obtuvo además del contrato para el hospital de Ticul, en Yucatán, por cinco mil 172 millones, otro por cinco mil 900 millones para el Regional de Tlalnepantla.

Constructora y Edificadora GIA+A, de Hipólito Gerard, el cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, tiene desde 2009 el contrato del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, por seis mil 700 millones de pesos.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios tiene que regular el estatus de deuda no acreditada a través de estos esquemas, porque actualmente no es obligatorio y se desconoce el monto total de los compromisos de pago que tienen los gobiernos locales, afirma el senador.

“¿Me preguntas si habrá efecto retroactivo? Si tú contrataste una APP en 2017, pero la suscribiste hasta 2020 0 2022 tiene vigencia. No es retroactividad porque el contrato tiene vigencia. En cuestiones fiscales y hacendarias hasta cinco años hacia atrás se pueden revisar”, señala el senador sobre la iniciativa que en breve será presentada.

El objetivo es armonizar la Ley de Disciplina Financiera para entidades con las leyes de Contabilidad Gubernamental, de Transparencia y de Coordinación Fiscal.

Y va más allá. La propuesta legislativa, explica el senador, tiene una conexión con otro tipo de disposiciones como el artículo 19 constitucional recientemente modificado, que elevó a delito grave la corrupción, lo que abre la posibilidad para fincar responsabilidades. “Va implícito”.


Banxico bajó su tasa a 7.75% en su segundo recorte

Portada de El Economista (México)

Banxico bajó su tasa a 7.75% en su segundo recorte


La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó este jueves su tasa de interés por segunda ocasión consecutiva en 0.25 puntos base, para dejar al rédito en 7.75 por ciento. La decisión se tomó por mayoría, con dos votos a favor de un recorte más profundo, de 50 puntos base.

Con este movimiento, el rédito en México queda en un nivel que sólo se ha visto en dos ocasiones en la última década: la más reciente, en junio del 2018 y la previa, en agosto del 2008.

A pesar de tratarse de un segundo recorte consecutivo, la tasa se mantiene como la tercera más alta entre las economías emergentes, sólo detrás de la que pagan el mercado de Turquía, que es de 19 puntos y el de Argentina, que es de 60 puntos.

En el comunicado, los miembros del cuerpo colegiado del banco central destacaron que “es particularmente importante que además de seguir con una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas de Pemex”.

Resaltaron también que “es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”.

Con el movimiento de hoy, el Banxico consigue alinearse con la tendencia mundial de los bancos centrales que han recortado su tasa en una intención de favorecer a una reactivación de la actividad económica, tal como lo explicó esta semana el analista de mercados del bróker internacional Alpari, César Valencia.

El peso se movió ligeramente tras el anuncio de política monetaria del Banxico. Desde el inicio de la jornada, el tipo de cambio escaló hasta tocar un máximo de 19.6685 unidades desde un previo de 19.56 pesos por dólar. Minutos después del anuncio, el par se ubica en 19.6076 pesos por dólar.

Este recorte fue anticipado por todos los analistas consultados por Citibanamex en su encuesta del pasado 20 de septiembre, y fue descontado en la curva de rendimiento de los Cetes subastados este martes, que reflejó una fuerte convicción de los inversionistas sobre una disminución en la tasa de 25 puntos base, acompañada de un comunicado con lenguaje dovish, que en términos de política monetaria, indica una posición expansiva.
Inflación, holgura y rendimiento, la guía

En el anuncio, el Banco de México adviertió que “para guiar sus acciones de política monetaria da un seguimiento cercano a la evolución de la inflación respecto de su trayectoria prevista, considerando la postura monetaria adoptada y el horizonte en el que ésta opera”.

Un horizonte que para el caso de México, es de 12 a 18 meses, según el tiempo que tarda en reflejarse en indicadores económicos y de precios, algún movimiento en la tasa, tal como lo explicó el economista en jefe para México y Colombia en BNP Paribas, Joel Virgen.

En este proceso de seguimiento, la Junta “utiliza la información disponible de los determinantes de la inflación, así como sus expectativas de mediano y largo plazo, incluyendo el balance de riesgos, la amplitud de la holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externa e internas”.
Presión a la baja en el PIB

Ahí mismo, en el comunicado, consignaron que la actividad económica hasta el mes de julio se mantuvo estancada. Pero previeron una “ligera recuperación” en el resto del año.

Explicaron que “las condiciones de holgura de la actividad de la economía a inicios del tercer trimestre continuaron en niveles similares al anterior, manteniéndose la amplitud de la brecha del producto en terreno negativo”.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “una brecha del producto negativa ocurre cuando el PIB es menos de lo que una economía podría producir a plena capacidad y denota capacidad ociosa en la economía debido a una demanda floja”.

En el comunicado del anuncio monetario, Banxico subraya que “en un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja”.

Y advierten que si se amplían las condiciones de holgura más de lo previsto, incidiría en el comportamiento de la inflación subyacente.

“Por lo anterior, aún persiste marcada incertidumbre en los riesgos que pudieran influir en la inflación. En este contexto, Banco de México estará atento a la posible materialización de los riesgos para la inflación tanto a la baja como al alza”, consignaron.
Nota de Pemex y soberana, otra vez riesgos

En el comunicado, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México identifican entre los riesgos que pudieran afectar al desempeño de los activos financieros en México la incertidumbre persistente asociada a la relación bilateral entre el país y Estados Unidos y “respecto de las perspectivas crediticias tanto para la calificación de la deuda de Pemex como la soberana”.

Recomendaron, en el contexto de la relevancia de propiciar un ambiente de confianza y certidumbre a la inversión, “atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019 y los objetivos planteados en el Paquete Económico 2020”.
El detalle en octubre

La minuta correspondiente a esta reunión, será divulgada el jueves 10 de octubre. Ahí se podrán confirmar las razones para que el decano de la Junta de Gobierno, Javier Guzmán Calafell, votara esta vez a favor de un recorte. Como se recordará, en la reunión anterior, de agosto, el banquero central pidió mantener la tasa sin cambio, en 8.25%, ante la resistencia a la baja de la inflación subyacente y al riesgo que representaba la incertidumbre internacional y local sobre la volatilidad del tipo de cambio.

En la relatoria de este, el Sexto Anuncio Monetario del año, se conocerá el nombre de los dos banqueros centrales que votaron a favor de aplicar un recorte más amplio en la tasa, de 50 puntos base.

Y a partir de ahora, restarán aún dos fechas agendadas para los últimos anuncios monetarios del año: el 14 de noviembre y el 19 de diciembre.

ymorales@eleconomsita.com.mx


Uso de efectivo se duplicó en 6 años


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Israel Rodríguez

Pese a que las autoridades financieras del país tratan de reducir el uso de efectivo, el monto de billetes y monedas en circulación en la economía aumentó 97.75 por ciento en los pasados seis años, revelan informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). A la par, advirtió que al amparo del comercio informal grandes cantidades de dinero ingresan al sistema financiero formal.

Con base en informes del Banco de México, la UIF señaló que el dinero en efectivo en la economía disponible para la compra de bienes y servicios y para la inversión en otros activos pasó de 836 mil 500 millones de pesos en 2013, primer año de la pasada administración, a 1.6 billones de pesos en 2019, es decir, un incremento de 800 mil 177 millones de pesos.

Según los estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo, el Banco de México (BdeM) informó que cerca de 91 por ciento de los pagos en el país se hacen con dinero en efectivo y sólo 3 por ciento mediante el Sistema de Pagos Electrónico Interbancario (SPEI).

Informes de la UIF, encabezada por Santiago Nieto Castillo, detallan la trayectoria ascendente del monto del dinero en circulación: aumentó de 836 mil millones de pesos en 2013 a 956 mil 600 millones en 2014; en 2015 fue de un billón un mil 152 mil millones; en 2016, un billón 339 mil millones; en 2017 pasó a un billón 497 mil millones y en 2018 a un billón 654 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Evaluación Nacional de Riesgos de la UIF, un documento que se publica anualmente desde 2016, se advierte que debido al comercio informal y la nula regulación fiscal, ingresan grandes volúmenes de efectivo ilícito al sector financiero, lo cual incrementa los riesgos de lavado de dinero.

En 2017 llegó a 57.1 por ciento la población en México que tuvo como sustento alguna actividad relacionada con la economía informal, lo cual equivale a 22.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que representa un freno al crecimiento económico e imposibilita el cálculo exacto del dinero que circula en la economía.

Por otra parte, la evolución de la captación y colocación de dólares en efectivo de los sectores financieros que reportan dicha información al Banco de México muestra disminuciones en los montos captados a partir de 2007, situación que se intensificó de 2010 a 2011 por la entrada en vigor de las restricciones en la operación de dólares en efectivo.

La UIF informó que a partir de 2015 la captación ha mostrado tasas anuales de crecimiento positivas. Tan sólo de 2017 a 2018 el crecimiento anual fue de 3.96 por ciento , llegando así a los 7 mil 480 millones de dólares.

En 2018 la colocación llegó a su monto más bajo con mil 840 millones de dólares, lo cual representó disminuciones de 40 por ciento y 7 por ciento en comparación con 2014 y 2017, respectivamente.

La UIF alertó que la principal amenaza de lavado de dinero nacional son las diversas organizaciones delictivas, sus zonas de operación y el tipo de delitos cometidos.

Se identificaron las principales organizaciones delictivas a escala nacional y los grupos fragmentados: Guerreros Unidos, que opera en Guerrero, Morelos y el estado de México; Los Rojos Guerrero, en Morelos y Edomex; el cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato; Los Viagras, en Michoacán; Los Ardillos, en Guerrero; Cártel Independiente de Acapulco, en Guerrero; Unión Tepito y Cártel de Tláhuac, los cuales operan en la Ciudad de México.

Entre las principales conductas delictivas de la delincuencia organizada se encuentran: secuestro, extorsión, cobro de piso, robo de hidrocarburos, pesca ilegal de especies protegidas, tráfico de armas, trata de personas, tráfico de migrantes, narcotráfico y narcomenude

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