Titulares de Medios Nacionales

AMLO pide cuidar Morena… y en el Senado, nuevo choque por el control


La Razón

AMLO pide cuidar Morena... y en el Senado, nuevo choque por el control


El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó a diputados y senadores de Morena a cuidar el partido, sus ideales y principios, y evitar que éste caiga en una crisis, porque “es una bendición; es algo único”.

“Entre todos hay que ayudar para que se mantengan principios, ideales; que se vayan al carajo los ambiciosos vulgares”, aseveró durante una reunión privada con los legisladores en un hotel de la Ciudad de México, según consta en un audio al que La Razón tuvo acceso.

Lo anterior, luego de los diferendos entre los senadores Martí Batres y Ricardo Monreal por la renovaión de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara alta.

El primer mandatario reiteró que no se meterá en la vida interna de instituto político alguno; sin embargo, reiteró la necesidad de cuidar al partido que fundó: “Que la gente que quiere mucho a Morena no se sienta decepcionada. Los otros partidos están en crisis; cuidemos que Morena no caiga en la misma situación”.

Asimismo, amagó nuevamente con renunciar a su militancia, de la cual actualmente tiene licencia, si el partido se convierte en corrupto o antidemocrático: “Sería una ofensa, desde luego que presentaría yo mi renuncia”. Mensaje que algunos interpretaron como un jalón de riendas.

Al terminar el encuentro, el líder de la bancada guinda en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que no hubo regaños del Mandatario y que lo sintió cálido y ameno: “Me comentó varias cosas en corto y yo lo sentí muy amable conmigo y yo le agradezco al Presidente su deferencia y su respeto a la autonomía del Poder Legislativo”, aseguró.

Sobre la carta que López Obrador entregaría a los legisladores, como se anunció, dijo no haberse percatado de que así ocurriera.

Añadió que en el encuentro con el Ejecutivo federal se abordaron los pendientes legislativos como la Revocación de Mandato y Consulta Popular, de la cual el Presidente aceptó el 20 de noviembre de 2021 como fecha tentativa, ante la negativa de la oposición a que se realice el 1 de julio o 21 de marzo de ese año.

El mandatario también recomendó elegir a los candidatos a dirigentes nacionales y estatales de Morena, próximos a renovar, mediante encuesta, en vez de asambleas; ello tras recordar que ambos métodos son válidos en el Estatuto del partido que fundó; y señaló que los adversarios quisieran que se dividieran, por lo cual los sondeos son más viables.

El michoacano Cristóbal Arias precisó que en ningún momento el Presidente dio un “manotazo sobre la mesa” a causa de las diferencias entre Batres y Monreal.
Revela que fue víctima de espionaje en Palacio

Personal de Palacio Nacional encontró en días pasados una cámara oculta en una de las oficinas contiguas al despacho presidencial, reveló ayer el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

“Hace unos días, en una de las salas de la oficina se encontró una cámara sofisticada, de esas pequeñitas; nos estaban grabando en la sala”, relató durante la conferencia matutina de ayer.

Detalló que el artefacto no estaba en su despacho, sino en una de las salas contiguas y detalló que no levantarán ninguna denuncia, pues no tiene tiempo para ocuparse de un asunto así.

“Nunca hemos presentado una denuncia de ese tipo y tampoco lo vamos a hacer. Imagínense investigar de dónde viene eso; estoy haciendo mi informe, no tengo tiempo para ocuparme de eso”, expuso.

Agregó que se trata de “prácticas del antiguo régimen” pero que a él no le afectan, porque el que nada debe, nada teme.

“Se quita y ya, adelante. ¿Qué logran con eso si lo que hablamos es completamente legal, transparente?, no hay nada que puedan utilizar en contra nuestra (…). Todo lo que decimos debe ser de dominio público”.

Con información de Antonio López



Bancos ocultan hackeos a sus clientes


El Sol de México


Juan Luis Ramos | El Sol de México

La mayoría de las instituciones financieras en México oculta a los usuarios ataques cibernéticos que pudieron comprometer su información personal, según reveló un reporte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con el reporte Estado de la Ciberseguridad en el Sistema Financiero Mexicano, sólo cuatro de cada 10 bancos e instituciones financieras cuenta con un plan para informar a sus clientes cuando su información personal resultó comprometida por algún incidente de seguridad digital.

Asimismo, más de la mitad de las entidades financieras no denuncia los ataques ante una autoridad judicial.

Mario Di Costanzo, analista financiero y extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, dijo a El Sol de México que la banca en México no está obligada a reportar hackeos a sus clientes.

La única obligación informativa que el sistema financiero tiene ante un ataque cibernético, dijo, es la de reportar los hechos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México.

"Esto parece un absurdo, porque no hay nada que proteja o que exija que se le informe a los usuarios. No hay ley que los obligue, en esta parte se deja a los clientes muy desprotegidos, es un hueco a la ley que se traduce en desprotección al usuario", opinó.

De acuerdo con el especialista, la razón por la que los bancos ocultan a sus clientes información de ataques cibernéticos que hayan comprometido sus datos, tiene que ver con un tema de reputación.

"Ningún banco va a aceptar que ha sido vulnerado, porque eso repercute en su imagen y podrían arriesgarse a perder clientes", señaló.


Fuente: reporte: Estado de la Ciberseguridad en el Sistema Financiero Mexicano

Según el reporte de la OEA, en 2018 todas las instituciones financieras del país fueron víctimas de ataques cibernéticos. Incluso, una de cada cinco instituciones sufrió algún intento de hackeo o ciberataque todos los días del año pasado.

Según el documento, el evento de seguridad digital más común es el malware, pues 56 por ciento de las instituciones financieras en el país registró un evento de este código malicioso.

A este ataque le siguió el phishing, un ataque dirigido para tener acceso a sistemas de la entidad, y el cual fue registrado por 47 por ciento del total de las instituciones bancarias en México.

El reporte de la OEA destaca que la principal motivación de los ciberdelincuentes para atacar a una institución financiera es la económica, 74 por ciento de las campañas maliciosas contra el sistema bancario tienen este fin, seguida de cuestiones políticas, hacktivismo, daño a la reputación y el robo de información.

Adalberto Palma, presidente de la CNBV, apuntó que el regulador tiene clara la importancia de la seguridad y la prevención para preservar la estabilidad del sistema financiero.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, destacó que el sistema bancario entiende que el reto es prevenir tanto a las instituciones como a los clientes de este tipo de delitos.

"Los ataques son de distinta índole y no impactan a todo el mundo, si nos la pasáramos comunicando ataques cibernéticos de cosas que no afectan al cliente, sino que sólo tienen que ver con cosas internas sería poco útil", dijo.


Menor crecimiento del PIB pegará a la banca: Moody’s



El Economista

Menor crecimiento del PIB pegará a la banca: Moody’s


La desaceleración de la economía mexicana, con un crecimiento cercano a cero que se espera en el 2019, pegaría al negocio bancario, tanto en colocación de crédito como en un aumento en la morosidad, de acuerdo con un reporte de Moody’s.

Con base en este escenario, la calificadora ha movido de Estable a Negativa, la perspectiva para el sistema bancario de México.

“La perspectiva para el sistema bancario de México es Negativa, debido a la expectativa de que un menor crecimiento del PIB (que derivaría en que) incremente la morosidad y desacelere el crecimiento del negocio de los bancos, y genere restricciones fiscales que limitarán la capacidad del gobierno para dar apoyo a los bancos”, señaló.

Este jueves, Moody´s bajó a 0.5% su estimado de crecimiento para la economía mexicana en todo el 2019.

A decir de la agencia, el financiamiento al consumo y a las pequeñas y medianas empresas serán los segmentos que más sufrirán en la desaceleración económica.

“Los indicadores de cartera vencida, que se han ubicado en los niveles más bajos de los últimos 13 años, al registrar 2.1% a junio del 2019, podrían aumentar a 2.7% para el 2020, aunque las políticas de originación conservadoras limitarán un mayor deterioro”, señaló al respecto Felipe Carvallo, vicepresidente de Moody’s.

Apenas el miércoles, en su reporte trimestral, el Banco de México (Banxico) señalaba que en el segundo trimestre del 2019 se registró una ligera morosidad en la cartera bancaria, en casi todos los portafolios, pero destacó que ésta se mantiene en niveles inferiores incluso a los del mismo periodo del 2018.

La Asociación de Bancos de México (ABM) ha destacado que la morosidad de la cartera se mantiene en niveles históricamente bajos, además de que sus niveles de capital y liquidez son robustos. De hecho, los bancos han hecho el compromiso de colocar el crédito que requiera la economía, pero de una manera responsable. El financiamiento bancario ha mostrado una desaceleración en el 2019, y su rentabilidad, aunque sigue creciendo, no lo ha hecho al mismo ritmo de años anteriores.

En su reporte, Moody’s mencionó que el capital de la banca se mantendrá estable, aunque estima que incorporará instrumentos de menor calidad.

“Los niveles de capital aumentarán debido al menor crecimiento de crédito, pero la menor rentabilidad, el pago de dividendos extraordinarios y las emisiones equivalentes de capital básico adicional o complementario limitarán sus ganancias”, detalló.

La calificadora añadió que la dependencia en financiamiento de mercado continuará siendo limitada, pero la fortaleza de la rentabilidad bajará a consecuencia de los menores márgenes y mayores costos crediticios. “Con todo, esperamos que los márgenes se mantengan entre los más altos de la región”, expresó.

Moody’s también destacó que la disposición del gobierno para dar apoyo a los bancos continuará siendo alta, con base en sus antecedentes de apoyo para los bancos.

La calificadora sostuvo que una menor generación de empleo afectará a los bancos, pues si bien los niveles de desempleo son bajos, la creación de plazas se ha desacelerado drásticamente durante el 2019.

“Una creación de empleo más lenta es negativa para los bancos mexicanos que se enfocan en el financiamiento al consumo, así como para aquellos que han experimentado un alto crecimiento en ese segmento.

“Varios bancos mexicanos han ampliado sus carteras por encima del promedio en los últimos dos años, cuando la creación de empleo amplió el número de clientes financiables”, expuso.

Moody’s refirió que el sistema bancario de México está altamente concentrado, y los siete bancos más grandes controlaban 82% de los préstamos brutos del sistema a junio del 2019. Cinco de éstos son de propiedad extranjera.


Pensión digna si se eleva a 15% el ahorro obligatorio


Ver la portada en PDF


Incrementar de manera sustancial la aportación obligatoria que hoy hacen los trabajadores al sistema de retiro, de 6.5 por ciento de su salario, es la única manera de que al final de su vida laboral puedan alcanzar una pensión suficiente. Así lo afirma Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), quien pone una cifra sobre la mesa: la contribución debe elevarse a 15 por ciento.

En entrevista con La Jornada, el funcionario señaló que la aportación de 6.5 por ciento de su salario que destinan los trabajadores a su cuenta sólo servirá para obtener una pensión de aproximadamente 30 por ciento de su último sueldo, por lo que lo ideal es elevar esa contribución a niveles de 15 por ciento y así aumentar la pensión a 70 por ciento del último ingreso, una proporción que –internacionalmente– se considera suficiente para que el empleado se sostenga cuando pasa a retiro.

Todo suma, pero francamente no podemos aspirar a pensiones realmente importantes si no hay un incremento significativo en las aportaciones obligatorias. Creemos que para poder elevar la tasa de reemplazo (pensión respecto del último sueldo) a niveles de 70 por ciento es necesario elevar las contribuciones a 15 por ciento del salario del trabajador, señaló el presidente de la Consar.

Para Vela, acciones como la disminución de las comisiones, incentivar a las administradoras de fondos para el retiro (Afores) con el fin de que obtengan mayores rendimientos y elevar la edad de jubilación, son puntos importantes para una mejor pensión; sin embargo, lo único que puede hacer una diferencia importante es el ahorro obligatorio.

Cuando hablamos de elevar significativamente la tasa de remplazo, elementos como la edad, rendimientos y comisiones, casi no pintan, la única manera es vía aportaciones, sin un aumento ahí, aunque las comisiones fueran cero y los rendimientos del doble, sería imposible elevar el monto de jubilación a 70 por ciento, destacó.

Sobre si ya hay un plan concreto para llevar a cabo ésta acción, Vela explicó que la Secretaría de Hacienda es la encargada de realizar la propuesta al Ejecutivo; sin embargo, la Consar, en su papel de asesor, está lista para efectuar los cálculos necesarios y sugerir ideas de cómo poner en marcha este aumento a la contribución obligatoria de los trabajadores.

Hacienda no nos ha proporcionado una propuesta preliminar sobre las características de una posible reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro en cuanto a aportaciones, edad, semanas de cotización, etcétera; no hay información, pero en la Consar estamos listos para cuando nos den un escenario base y elaborar una propuesta, dijo.

Opciones

En México, todos los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social aportan 6.5 por ciento de su sueldo a su cuenta individual para el retiro; no obstante, no todo sale de su bolsillo, toda vez que 5.15 por ciento lo pone el empleador, 1.125 el trabajador y 0.225 por ciento el gobierno.

Para el presidente de la Consar elevar la contribución obligatoria a los niveles requeridos no implica que todo el peso recaiga en los obreros, toda vez que existen varias vías, por ejemplo, con apoyo de las empresas mediante ahorro solidario, es decir, que ellas aporten un monto adicional cada vez que éste decida aportar para su retiro.

O bien, continuó Vela, adoptar el esquema de Reino Unido, donde se incrementó de manera importante la contribución para el retiro de todos los trabajadores, quienes tienen la opción, mediante un escrito a la empresa en la que laboran, de solicitar que su aportación sea menor, lo que provoca que sean pocos quienes optan por esa vía. 

En Reino Unido el trabajador dice por escrito que él no quiere o puede aportar más. Ahí ha sido exitoso porque las personas experimentan el impacto, si están cómodos se quedan, y sólo se salen aquellos que sienten que afecta sus gastos, pero la gran mayoría decide quedarse con la aportación automática, explicó.

Preocupación

En 2022 se comenzarán a retirar las primeras personas mediante el esquema de cuenta individuales que arrancó en 1997, lo que para el presidente de la Consar es una preocupación, dado que es un hecho que algunos tendrán una negativa de pensión, mientras otros no alcanzarán una retribución digna.

En este sentido, Vela celebró el programa para adultos mayores aplicado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, toda vez que esos mil 200 pesos mensuales, más los 3 mil 200 pesos al mes, que es la pensión mínima garantizada que contempla el esquema de cuentas individuales, dará un monto de 4 mil 400 pesos, lo que desde su punto de vista es bastante aceptable.

Comentarios