AMLO inicia operación cicatriz


POR cancelación del NAIM 

Ante la volatilidad en el mercado cambiario y las expresiones de incertidumbre de los empresarios por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, AMLO instauró una comisión para que dialoguen con los empresarios y les den la garantía de que no perderán sus inversiones. 



Jorge Monroy


Ante la volatilidad en el mercado cambiario y las expresiones de incertidumbre de los empresarios por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, Andrés Manuel López Obrador instauró una comisión conformada por Alfonso Romo; Javier Jiménez Espriú y Carlos Urzúa, para que dialoguen con los empresarios y les den la garantía de que no perderán sus inversiones. Se trata de una comisión para “apaciguar los ánimos”, dijo Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia. 

“Ya desde hoy con cada uno en lo personal, en privado, con los fondos por otro lado, con todos para tranquilizar, vamos a ordenar el proceso para que todo mundo salga ganando. Vamos a actuar con gran responsabilidad y que éste sea un país de Estado de derecho; vamos a dar seguridad jurídica”, mencionó. 

¿Hay Estado de derecho en este momento? 

100%, no se rompió. Certeza jurídica es cumplir con las obligaciones y vamos a cumplir. 

Alfonso Romo afirmó que él estuvo de acuerdo con la cancelación del aeropuerto de Texcoco por un asunto económico y medio ambiental. 

Julio Scherer Ibarra, futuro consejero jurídico de la Presidencia, afirmó que en caso de que los empresarios, que participan en la construcción del aeropuerto de Texcoco, decidan interponer amparos, el gobierno electo los combatirá una vez que asuma el 1 de diciembre. 

“Vamos a ver cómo se presentan los acontecimientos. Hasta ahora no tenemos prácticamente nada, vamos a ver qué viene”, afirmó. 

Más temprano, AMLO afirmó que se armó una campaña de “bulla” por su decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco. Mencionó que lo que estaba detrás de este proyecto por parte de los empresarios era quedarse con los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para convertirlos en un polo comercial similar al de Santa Fe. 

“Esto tiene que ver con negocios que se proyectaron a futuro, ahora puedo decirlo: es el quedarse con los terrenos del actual aeropuerto. Querían ver hasta el anteproyecto, ya tenían pensado hacer una especie de Santa Fe en las actuales hectáreas del aeropuerto. Ya no van a poder hacer ese negocio”, aseveró. 

Mediante un video, López Obrador desestimó nuevamente la depreciación de la moneda nacional, pues argumentó que se trató únicamente de un movimiento en el mercado bursátil y no de una devaluación. Insistió en que él tiene un mandato de los ciudadanos para que ningún interés de grupo o económico esté por encima del interés nacional, por lo que advirtió que no será “florero”, sino una persona que cambiará el destino del país. 

“Vamos a llegar a un acuerdo, serénense, tranquilícense. Ya vamos a llevar un cambio en el país, hay que notificarles a algunos que ya es otro México y que yo no estoy de adorno, yo traigo un mandato de los mexicanos que quieren que se acabe, que se destierre la corrupción”, aseveró.


El Economista

  

Comentarios