TEPJF frena agandalle de Barrales... pero el de spots sigue.



Erika Montejo 

PRD más amplio “Hola, soy Alejandra. Cuando me convertí en presidenta del PRD, el partido se veía muy enfermo. Varios lo desahuciaron, me aconsejaron que no le entrara. Pero soy una mujer bien mexicana, entonces acepté. Desde aquél día, muchos abandonaron el barco cuando se hundía. Hoy, yo sigo aquí. Al frente de un partido más limpio y más grande. Más limpio porque quedaron los leales y los ideales. Y más grande porque hay de nuevo lugar para todos. Y ese todo, te incluye a ti”. 

Por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandra Barrales deberá dejar la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a más tardar el 9 de diciembre. No obstante, la perredista sigue aprovechando sus últimos días como presidenta del sol azteca para promocionar su imagen a través de las pautas que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorga a ese instituto político. 

Ayer, el Tribunal resolvió que era “injustificable” que Barrales prolongue su permanencia al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y que a su vez atienda su cargo de senadora. 

A ocho meses de que fuera promovido el juicio por esa irregularidad, los magistrados de la Sala Superior resolvieron el caso y consideraron que no se justificó que la perredista se prorrogara en ese doble cargo, y “ordenaron” que se separe de esa situación a más tardar el 9 de diciembre, día en que está convocado el Consejo del PRD para renovar la dirigencia. 
El Dato: La queja contra Barrales la presentaron en abril Carlos Sotelo y Rey Morales, integrantes de Movimiento de Izquierdas (Miz). 

“(Se exceptuó) la aplicación del artículo 111, del estatuto del PRD, que prohíbe ocupar la presidencia si se está en ejercicio de una función pública de elección popular”, señalaba el proyecto resuelto por el Tribunal Electoral. 

Sin embargo, desde los primeros días de noviembre, la líder del sol azteca ha pautado tres spots en la plataforma del INE con versiones para radio y televisión, en los que ella es la única protagonista. 

En el primer promocional hace un llamado a la unidad en torno al Frente Ciudadano por México (FCM), que conforma junto con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), y en este menciona: “Ahora tenemos que actuar diferente, sin egoísmos ni protagonismos. Lograr que los partidos nos pongan por primera vez al servicio de la gente”. 

En tanto, en los últimos dos spots pautados, cada uno programado dos veces en el registro para televisión, Barrales habla del PRD como un partido más amplio y más grande, en el que se incluye a la militancia. 

“Hola, soy Alejandra. Cuando me convertí en presidenta del PRD, el partido se veía muy enfermo. Varios lo desahuciaron, me aconsejaron que no le entrara. Pero soy una mujer bien mexicana, entonces acepté. Desde aquél día, muchos abandonaron el barco cuando se hundía. Hoy, yo sigo aquí. Al frente de un partido más limpio y más grande. Más limpio porque quedaron los leales y los ideales. Y más grande porque hay de nuevo lugar para todos. Y ese todo, te incluye a ti”, señala en el mensaje para radio y televisión. 

En el último, que tiene por escenario lugares emblemáticos de la Ciudad de México, como el Monumento a la Revolución, Paseo de la Reforma, el Kiosco Morisco y la Basílica de Guadalupe, habla de nuevo del FCM. 

Además de la difusión de su imagen en los tiempos oficiales del estado, Barrales Magdaleno también ha emprendido, de forma paralela, una campaña de difusión en sus redes sociales, como se puede ver en dos videos que subió a su cuenta de Twitter. 

En uno de ellos habla de la maternidad y de su hija, María Máxima. En este, ambas se encuentran en un parque, mientras la exsecretaria de Educación de la CDMX narra la llegada de su hija. 

En otro, que fue publicado acompañado con el texto: “Si algo nos une a los capitalinos es la determinación de luchar por nuestros sueños. Mi sueño es contribuir a construir una mejor ciudad para todos. ¿Cuál es tu sueño?”, la perredista habla de la oportunidad de los chilangos de decidir. 

“Para mí la Ciudad de México es mi hogar, es mucho de lo que soy. Pero para mí ser chilango es una oportunidad de hacer muchas cosas, es una oportunidades de decidir qué quiere comer, qué quieres cantar, qué quieres vestir, con quién quieres vivir (…) es una oportunidad ser chilango, es una oportunidad de decidir qué quieres ser”, dice durante el video, que cierra con el logo del PRD. 

Los spots de la líder perredista podrán ser difundidos hasta el cambio de la dirigencia, el 9 de diciembre, cinco días antes de que inicien las precampañas.
La razón.

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