Sismo traería ahorro a la SEP de 46% en pago de rentas




Si la dependencia concreta su reubicación a lo que fue el Centro Bancomer, en la delegación Coyoacán, en los próximos cinco años erogaría un monto de mil 740 millones de pesos



Foto: Archivo Cuartoscuro

DAVID VICENTEÑO

CIUDAD DE MÉXICO

Por el sismo del pasado 19 de septiembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) podría tener un ahorro de 46 por ciento en el pago de rentas, si concreta su reubicación a lo que fue el Centro Bancomer, ubicado en la colonia Xoco, de la delegación Coyoacán.

Debido al terremoto de ese día, de magnitud 7.1, un total de 21 inmuebles de la dependencia, ubicados en la Ciudad de México, resultaron con daños de diferente intensidad, por lo que más de 9 mil trabajadores no se han desempeñado de manera regular.

Ante esta situación, la SEP pretende arrendar el inmueble ubicado en Avenida Universidad 1200, bajo un contrato de renta mensual preferencial de 29 millones de pesos, lo que equivale al pago anual de 348 millones de pesos por este concepto.

De acuerdo con las estimaciones de la dependencia, por los próximos 5 años, se erogaría un monto de mil 740 millones de pesos, aproximadamente, por la renta de la nueva sede.

La SEP informó que actualmente, por el concepto de rentas puras, así como gastos de operación y mantenimiento de los 21 inmuebles arrendados, y que resultaron afectados por el terremoto, se pagan anualmente 646 millones de pesos.

De esta forma, la renta de lo que fue el Centro Bancomer, representaría un ahorro de 298 millones de pesos al año en arrendamiento, equivalente a 46.1 por ciento.

De acuerdo con los informes de la SEP, después del sismo de 19 de septiembre, se tiene que reubicar al personal de 13 inmuebles que, por las condiciones en que se encuentran, no pueden ocuparse de manera inmediata.

Mientras tanto, otros ocho edificios necesitan de reparaciones menores para su operación, lo que en total, por todos los edificios, viene afectando a 9 mil 300 trabajadores burocráticos de la dependencia.

De acuerdo con las estimaciones de la SEP, además del ahorro que sustituye el arrendamiento de 21 edificios, la operación de la dependencia sería más afectiva al concentrar todas las oficinas en un solo lugar, lo que también reduce costos de mantenimiento.

Se destaca, principalmente, que la operación de la dependencia en Universidad 1200 promoverá la eficiencia en los procesos de operación y las áreas transversales, así como la reducción en tiempos de respuesta en trámites y servicios.

Otra justificación que argumenta la dependencia, es los casi 9 mil 500 trabajadores podrán contar con instalaciones seguras, como lo establecen las disposiciones oficiales en materias inmobiliaria y de protección civil.
Excelsior.

Comentarios