Pelean PRI y PAN en el Senado por presidir mesa directiva.


El nuevo periodo de sesiones inicia el viernes y no acuerdo para elegir al presidente de la Mesa Directiva. El PAN y el PRD dijeron que el PRI también quiere la Junta de Coordinación Política. 

El pleno del Senado. (Especial )

ANGÉLICA MERCADO Y SILVIA ARELLANO

Ciudad de México

No hay acuerdo en el Senado hasta ahora para elegir al presidente de la Mesa Directiva para el año legislativo que inicia este viernes, reconocieron el coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa, y el legislador perredista Luis Sánchez Jiménez.

Los senadores fueron citados a sesión a las 13:00 horas para instalar los trabajos del último año de ejercicio de esta legislatura, pero no tienen acuerdos todavía y éstos se podrían tomar hasta después de medio día, dijo Gamboa Patrón.

De acuerdo con senadores consultados, las negociaciones se complicaron luego de que la dirigencia panista declarara “la guerra” al PRI, el pasado fin de semana.

Un grupo de senadoras panistas objetaron la propuesta de que las legisladores priistas Graciela Ortiz o Ana Lilia Herrera ocupen la presidencia del Senado.

En tanto, los senadores Fernando Herrera, Dolores Padierna y Manuel Bartlett criticaron que el PRI pretenda ocupar la presidencia de la Cámara y la Junta de Coordinación Política con el argumento de que el cargo les corresponde durante tres años y coincidieron en que el tricolor cedió la presidencia al senador del PVEM, Pablo Escudero Morales.

El reglamento del Senado no prohíbe a un partido ocupar simultáneamente la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política y sólo establece que es necesaria una mayoría numérica de al menos 25 por ciento de los escaños de la Legislatura en curso.
OVM
Milenio