Monreal se declara en rebeldía: pide a Morena que repita encuesta en CDMX.

Para transparentar el proceso el delegado en Cuauhtémoc plantea como segunda opción que se realice una consulta ciudadana.

Ricardo Monreal se asumió como un “rebelde con causa” al pedir a su partido una nueva encuesta o una elección primaria que reponga el proceso que dio a Claudia Sheinbaum el cargo como coordinadora organizativa y candidata a la Jefatura de Gobierno en 2018, pues no pretende dejar Morena para encabezar las banderas de otros partidos.


“De manera respetuosa planteo y sugiero al Consejo Político Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones una de las siguientes dos opciones: reponer el procedimiento para la selección de la coordinadora o coordinador de organización en la Ciudad de México con una encuesta base acompañada de otras dos encuestas espejo y quien resulte arriba en los tres estudios, tendrá el reconocimiento pleno”, dijo el delegado de Cuauhtémoc, en la explanada principal de la demarcación.


También propuso “considerar una consulta ciudadana a población abierta porque los estatutos no contemplan elecciones primarias pero tampoco las prohíben.

Señaló que ésta podría ser realizada por la autoridad electoral u organizaciones ciudadanas con experiencia.

En medio de una lluvia tenue y acompañado de 53 consejeros nacionales y un millar de militantes que acudieron para respaldarlo, Monreal agregó que el ejercicio hecho al interior de su partido estuvo viciado y, por tanto, presentó un resultado ajeno al de 17 de 20 encuestas que lo posicionan en las preferencias de los electores rumbo a 2018 frente a Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Mario Delgado. El sondeo oficial lo posicionó en cuarto lugar.

De efectuarse una reposición de la encuesta aplicada el 19 y 20 de agosto a mil 311 ciudadanos, respetará los resultados a cabalidad, pues sólo así se puede demostrar que el proceso es sin favoritismos.

“Se nos pidió confianza y la concedimos pero quedó abierto un umbral de incertidumbre. La crítica ha despertado las ambiciones de quienes quieren destruir a Morena, pero no puedo guardar silencio ante el atropello y la intriga.

“Por fortuna hay formas de reponer el proceso(...) La reposición significaría recobrar la confianza de la ciudadanía para demostrar que no somos iguales que los demás”, manifestó el zacatecano.

Apuntó que recibió cinco propuestas de otros partidos para liderar una alianza electoral, las cuales rechazó.

“Les agradezco pero estoy en Morena y aquí nos quedemos. Soy fundador de Morena, he librado batallas por Morena. No necesito de un cargo para seguir sirviendo a Morena pero también sé que la principal fortaleza en la lucha política son la dignidad, la honra y el decoro. No es ninguna osadía ser un rebelde con causa. Sí somos rebeldes con causa. No está en mis planes ser caballo de Troya”.

Ricardo, hay que saber perder: Sheinbaum

Claudia Shein-baum, ganadora de la encuesta de Morena, aseguró que Ricardo Monreal debe saber perder porque aceptó las reglas del proceso y, por tanto, no debe “chantajear” a los órganos internos con la reposición del proceso.

“Hubo cuatro contendientes, los cuatro aceptamos las reglas, los cuatro aceptamos el método, el resultado: gané claramente (...) Ricardo, hay que saber perder y sin chantajes”, aseveró la delegada de Tlalpan en un videomensaje.

Además, asegura que el zacatecano tuvo conocimiento de los 21 reactivos que fueron respondidos por un total de mil 311 ciudadanos entre el 19 y 20 de agosto.

“Ricardo, tú aceptaste estas condiciones, si no no hubieras competido (…) A Martí y a Mario, mi admiración y respeto”, concluyó.

Los resultados oficiales de Morena posicionaron en orden de las preferencias a Claudia Sheinbaum, Martí Batres, Mario Delgado y Ricardo Monreal, pese a que 17 de 20 encuestas daban como ganador al zacatecano.


“Busco cerrar expediente… quiero seguir en Morena”
El zacatecano señala que lo más importante es corregir el procedimiento; en el partido se debe permitir la diferencia de ideas, dice

Javier Chávez

Aunque aseguró que en este momento no piensa dejar Morena para contender por el gobierno de la Ciudad de México bajo las siglas de otro partido, el delegado en Cuauh- témoc, Ricardo Monreal, comentó que por ahora buscar cerrar un capítulo. “En este momento no, pero vamos a ver, tampoco se descarta una situación. No quiero irme de Morena. Quiero seguir en Morena, luchar en Morena”, expresó al ser cuestionado sobre si deja el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador.

“Estoy tratando de cerrar bien el expediente en Morena. Tengo que cerrarlo bien y después voy a ver la otra etapa. Cerrar el expediente es dejar las cosas en paz”, dijo.

En entrevista con La Razón el funcionario declaró que lo más importante es corregir un procedimiento de selección que generó dudas y que, reconoció, está provocando una crisis en Morena.

“Es muy extraño que de 20 mediciones 17 me colocaban a la cabeza y en la encuesta de Morena en el cuarto lugar. Era un mensaje, era un castigo y me parece que no lo merecía.

“Tanta opacidad generó suspicacias y duda, y sobre todo, está provocando una crisis al interior de Morena que se debe de enmendar y corregir.

“Estamos muy claros en que debemos tratar de enmendar con la mejor solución. con un poco de autocrítica se puede corregir y no lastimar a quienes creímos en este método para poder sacar adelante la situación”, apuntó.

Monreal manifestó que no ha habido ningún acercamiento con López Obrador, sin embargo comentó que se deben tomar medidas al interior del partido para corregir la situación.

Asimismo dijo:“Hay que lograr que se convierta en un partido donde se tolere y se permita la propia discusión, el debate, la diferencia de opiniones. Morena tiene que ser un referente nacional en sus métodos de selección de dirigentes y de candidatos”
La Razón