En 2015, subejercicio de 118 mdp en los SSO: ASF




La Auditoría Superior de la Federación reportó que con Germán Tenorio Vasconcelos al frente de los Servicios de Salud de Oaxaca, en el ejercicio 2015 se registró un subejercicio de 118.3 millones de pesos y se determinaron recuperaciones probables por 17 millones 405 mil pesos.

Asimismo, destacó que la mayor parte del presupuesto del 2015, cuyo monto fue de 3 mil 213 millones 765 mil pesos, se destinó a servicios personales, el cual recibió el 85 por ciento de los recursos transferidos, asignándose al final 2 mil 733 millones 486 mil pesos a este rubro.

En tanto que 173 millones 59 mil pesos se fueron en transferencias, asignaciones, subsidios y otros conceptos, mientras que para medicamentos sólo asignó 53.2 millones de pesos y 7.6 millones de pesos a obra pública en bienes propios; sin embargo, destinó 41.1 millones de pesos a bienes inmuebles y 105.3 millones de pesos a materiales y suministros.

Resumió que se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 13 millones 782 mil 382 pesos, más los intereses que se generen desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo, integrados por 343 mil 156 pesos por el pago de cuatro servidores públicos que carecen de la documentación que acredite la preparación académica requerida para el puesto bajo el cual cobraron; 13 millones 425 mil 752 pesos por el pago de 287 trabajadores eventuales que no acreditaron en los convenios presentados la vinculación con los contratos formalizados, la metodología utilizada, y la justificación para el otorgamiento del incremento de los pagos y la fundamentación legal de la formalización de los convenios; así como, 13 mil 473 pesos por concepto de recargos y actualizaciones del entero extemporáneo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) del Impuesto Sobre la Renta, en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo con lo establecido en la normativa correspondiente.

En el pliego de observaciones la Auditoría Superior de la Federación presumió un probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública federal por 118.3 millones de pesos, procedentes del fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud de Oaxaca y que nunca demostró su aplicación.

Además, tan solo en 2015 el órgano auditor detectó que se determinaron irregularidades por 13 millones 782 mil pesos por pagar salarios a personal que se desconocía su ubicación.

Precisó que con la revisión de una muestra de 391 expedientes de personal, se verificó que cuatro expedientes carecen de la documentación que acredite la preparación académica requerida para el puesto bajo el cual cobraron durante el ejercicio fiscal 2015.

Señaló que adicionalmente, en la consulta a la página de internet de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, no se localizó el registro de los servidores públicos señalados, lo que generó pagos improcedentes en relación con el puesto inmediato anterior que debió ocupar por falta de dicho requisito por 343 mil pesos.

También señaló que con una muestra de 287 contratos de trabajadores eventuales, se constató que son por tiempo determinado están acompañados de un convenio para incrementar los sueldos del personal contratado y fueron formalizados en la misma fecha del contrato.

Sin embargo, reportó que los convenios no establecen alguna vinculación con los contratos presentados, la metodología utilizada, y la justificación para el otorgamiento del incremento de los pagos y la fundamentación legal de la formalización de los convenios, lo que representan pagos no justificados por un monto de 13.4 millones de pesos.

Además, los SSO no acreditaron haber realizado el pago del entero del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 753 mil pesos en tiempo y forma, lo que generó pagos improcedentes por 13 mil pesos por concepto de recargos y actualizaciones que fueron cubiertas con recurso de FASSA 2015.

De acuerdo con la ASF, con Germán Tenorio los SSO carecían de un Comité de Ética e Integridad, de Auditoría Interna, de Control Interno, de Administración de Riesgos, de Control y Desempeño, de Adquisiciones y de Obra Pública para el registro y control de las funciones sustantivas relacionadas con la institución.

Asimismo indicó que los SSO contaban con un Reglamento Interior en el que se establecen las funciones y atribuciones de los funcionarios públicos; sin embargo, no presentaron el Manual General de Organización ni el Manual de Procedimientos, por lo que se sugiere que se elaboren y formalicen, y se actualice el Reglamento Interior en el que se establezcan las áreas, funciones y responsables para dar cumplimiento a las obligaciones de la institución en Materia de Transparencia y Acceso a la Información, Fiscalización, Rendición de Cuentas y Armonización Contable.

Con información de Staff Tiempo

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